Volverán a lanzar la licitación del centro de transporte terrestre del NAICM

Luego de ser declarada desierta y se prometiera su relanzamiento a mediados de noviembre pasado, la licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) fue presentada el miércoles por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El 6 de diciembre se lanzó el proyecto de la segunda convocatoria de la licitación pública internacional, bajo la cobertura de tratados, número PC-009KDH999-E95-2017 para la construccón del edificio.

De acuerdo con el documento alojado en Compranet, el GACM cuenta con un presupuesto autorizado de 3,876 millones 541,695.15 pesos sin IVA para esta obra.

Fechas clave

El plazo de ejecución de los trabajos es de 1,030 días naturales a partir de la firma del contrato, con un inicio de obras a partir del 1 de mayo de 2018.

A partir de ahora y hasta el 19 de diciembre próximo, estará abierto un periodo en el que el GACM recibirá comentarios sobre el proyecto. Posteriormente, se prevé que la convocatoria definitiva se publique el 11 de enero de 2018.

La visita al sitio de la obra está programada de manera tentativa para el 17 de enero; la junta de aclaraciones, el 31 de enero; el acto de presentación de propuestas, el 5 de marzo, y el fallo el 30 de marzo.

La polémica del primer concurso

El 3 de noviembre pasado la primera licitación fue declarada desierta debido a que los 11 consorcios interesados no cumplieron con los requisitos del concurso, de acuerdo con lo informador por el GACM.

El Grupo Aeroportuario dijo en ese momento que se lanzaría un nuevo proceso en 10 días más y que el 15 de noviembre realizaría un taller entre los participantes de la licitación para que pudieran afinar sus propuestas y cumplir con lo exigido.

A mediadios de noviembre, Mota-Engil México, que lideró uno de los consorcios que participó en la fallida licitación, presentó una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública y pidió anular el fallo, argumentando que el GACM incumplió con el marco legal, al no fundar ni motivar la decisión de declarar desierto el concurso.

La compañía aseguró que su propuesta fue descalificada por rebasar el techo presupuestal, pero dicho monto no se informó. También afirmó que la oferta no fue evaluada en su conjunto.

El Grupo Aeroportuario aseguró que la inconformidad de Mota-Engil no tenía sustento y que en ningún concurso de licitación se da a conocer el techo presupuestal a los participantes.

El Centro Intermodal de Transporte Terrestre se ubicará al sur del edificio terminal del NAICM. Será un edificio de 85,000 metros cuadrados, en cuatro niveles y una cubierta, integrados en una estructura arquitectónica con aspecto monolítico, diseñado según dos tipos de flujos básicos: peatonal y vehicular.

Se estima que esta infraestructura empleará alrededor de 14,600 toneladas de acero y aproximadamente 74,110 metros cúbicos de concreto. 

Fuente: Obrasweb

 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE