En la primera exposción de Zaha Hadid Architects en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo que se encuentra en la Ciudad de México se rinde homenaje al arquitecto e ingeniero mexicano Félix Candela. "Diseño como segunda naturaleza", expone algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.
Patrik Schumacher, director de la oficina Zaha Hadid Architects habló sobre la influencia de Félix Candela "he estudiado su trabajo y creado algunos proyectos que literalmente están inspirados en él, una de sus iglesias tiene un hermoso conjunto de tres paraboloides y lo que hicimos fue replicarlas para experimentar con nuevas tecnologías. Creo que es un gran pionero y estamos muy felices de poder estudiar su trabajo hasta nuestros días".
KnitCandela es una pieza de concreto ligero, diseñada mediante la introducción de nuevos métodos de diseño computacional y la tecnología de encofrado KnitCrete; inspirada en las fluidas formas del colorido vestuario tradicional de Jalisco, México hace referencia a la estructura del famoso restaurante 'Los Manantiales', diseñado por el arquitecto mexicano en Xochimilco en donde utilizó como base de diseño los paraboloides hiperbólicos para producir una geometría dinámica dentro del espacio.
El aspecto más notable de las condiciones autoimpuestas por Candela con respecto al "hypar" es el rico vocabulario derivado de estas limitaciones y del cual sus edificios son testimonios. Este vocabulario puede ser recuperado, reestructurado y aplicado a contextos y tareas contemporáneas, tanto físicas como sociales. De ahí el renovado interés en rescatar y dar continuidad a la obra de Félix Candela y el trabajo de Zaha Hadid Architects lo demuestra en distintas maquetas en serie que exploran la forma y la resistencia de los materiales.
Con el sistema de encofrado KnitCrete a base de tela y cable, ahora se pueden construir eficientemente superficies de concreto expresivas de forma libre, sin la necesidad de moldes complejos. KnitCandela tiene una capa delgada de hormigón de doble curvatura con una superficie de casi 50 metros cuadrados que pesaba más de 5 toneladas, se aplicó en un encofrado KnitCrete de solo 55 kg. El tejido de punto del sistema de encofrado se llevó a México desde Suiza en una maleta.
Diseñado y construido por múltiples equipos en Europa y México, la realización de KnitCandela es el resultado de un esfuerzo de colaboración que aprovechó la experiencia colectiva en diseño computacional, ingeniería y fabricación.
Con información de Archdaily