Zaha Hadid Architects dio a conocer su primer proyecto en México, un desarrollo residencial de alta densidad en la ciudad de Monterrey. Siendo la tercera ciudad más grande del país, Monterrey se ha vuelto en un centro de manufactura y tecnología de rápido crecimiento y cada vez más importante. El proyecto denominado Esfera City Center, se localizará al sureste de Monterrey en el Cañon del Huajuco, ofreciendo vivienda a esta zona de rápida expansión en la ciudad.
A su término, el proyecto contará con 981 departamentos de distintas tipologías, desde lofts para una persona hasta la opción de cuatro dormitorios, dando un total de 137,000 m2. El diseño rehusó seguir el encargo original del cliente, quien pedía 12 torres residenciales, y que en su lugar planteó una serie de bloques largos de baja altura que rodearían un parque público, brindando un enfoque comunitario al proyecto residencial.
El Plan Maestro de Esfera City Center, además de contar con esta zona residencial, presenta la participación de las oficinas mexicanas Sordo Madaleno Arquitectos, GLR Arquitectos y rdlp arquitectos, e involucra el desarrollo de Hoteles, Oficinas y un Centro Comercial.
La disposición de los volúmenes responde a su ubicación dentro del Cañón Huajuco, disponiendo los departamentos para reducir la incidencia solar y capturar los vientos dominantes, y de esta manera, enfriar el interior de los edificios. Adicionalmente, las fachadas de los edificios manejan una configuración de matriz para los balcones, distribuyendolos en una estructura que "hace referencia al lenguaje arquitectónico local y a la tradicional celosía mexicana para proporcionar sombra y definir el espacio exterior de cada residencia".
"Cada lado del edificio ha sido diseñado para aprovechar la orientación ambiental, creando una secuencia de patios internos y externos interconectados, jardines y espacios públicos para los residentes y vecinos", explica la oficina de Zaha Hadid. "Al fragmentar gradualmente el volumen general, su relación con el contexto se personaliza para modificarse en sólido en algunas áreas y permeable en otras. Esta transición de sólido a permeable refleja los contrastes que caracterizan el tejido urbano cercano: de la zona comercial ruidosa al lado de la autopista, a las tranquilas urbanizaciones suburbanas, de baja densidad que se extienden hasta la base de las montañas".
El diseño también incorpora principios de CPTED (Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambienta en español): el uso de espacios públicos interconectados y vigilancia natural para crear un desarrollo orientado a la comunidad. En el centro del desarrollo se encontrará un parque público de 30,000 m2, que incluye una casa club, una capilla, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro.
El plan está estructurado para ser entregado en tres fases. La primera etapa que contiene 353 unidades, y está prevista su finalización para el año 2018.
Fuente: Archdaily