Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno prevé destinar 10,000 millones de pesos (mdp) para labores de reconstrucción en 2019, luego de los sismos que afectaron al centro y al sur del país en septiembre de 2017.
El presidente habló del tema en el municipio de Jojutla, Morelos, una de las localidades más afectadas. Ahí, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e insistió en su promesa de atender a los damnificados.
"Se cuenta con el presupuesto para comenzar a trabajar en Jojutla. Darle continuidad a lo que ya se inició y que se rehabiliten, se construyan las viviendas que se requieren", dijo.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que la reconstrucción en Jojutla fue una prioridad desde el periodo de transición del gobierno.
Explicó que se creó una comisión intersectorial para que haya un seguimiento oportuno a los recursos, para aprovecharlos mejor, y afirmó que habrá acciones complementarias con gobiernos locales y organizaciones.
Para e 2019 se han asignado aproximadamente 10,000 millones de pesos que serán destinados para escuelas, vivienda y hospitales, dijo.
En Morelos, en 2017, quedaron afectadas 15,000 viviendas y 1,000 establecimientos como escuela y hospitales. En el caso de Jojutla, también se rehabilitará el Palacio Municipal.
En un acto previo oficial, Meyer encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, que coordinará los trabajos en la materia. La Sedatu dará seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción, que involucra también a las secretarías de Hacienda, Educación, Salud, Cultura y Seguridad Pública.