3 consideraciones para la recuperación en construcción de vivienda según BBVA

De acuerdo con el Reporte mensual de banca y sistema financiero de la institución financiera, que retoma datos del Registro Único de Vivienda (RUV), el número de registros para construcción de casas se ubicó en 259,000 unidades al primer trimestre de 2018, en cifras anualizadas.

Aunque es una disminución de 8.3% respecto al mismo periodo de 2017, en la comparación trimestral se trata de un alza de 3.51% y esto "podría significar una aceleración que podría acentuarse durante el primer trimestre del año.

El inventario de vivienda terminada registró una disminución promedio de 18% en 2017, pero se estabilizó desde noviembre de ese año y hasta el cierre del primer cuarto de 2018 en 217,000 unidades.

"Esto también indicaría que la construcción de vivienda podría mostrar un crecimiento moderado durante los próximos meses y salir del terreno negativo", comenta BBVA Bancomer.

De acuerdo con el reporte son tres los factores que respaldarían la recuperación:

En primer lugar, la confianza de los empresarios de la construcción aumentó 11.6% en promedio en enero-marzo.

En segundo lugar, se registró un crecimiento acelerado en la originación de créditos del Infonavit en 2017, con un alza de 12 por ciento.

En tercer lugar, ante la expectativa de que las tasas de interés de corto plazo suban en la segunda mitad de 2018 -lo que encarecería el financiamiento- la institución financiera prevé que la demanda de crédito puente sea más dinámica en enero-junio.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE