5 proyectos de construcción más sorprendentes

Son proyectos de construcción arquitectónicas que rebasan limites, lo convencional, lo normal, transformando su entorno de una manera incomparable. Son obras de la arquitectura , producto de la ingeniería moderna que innovan y enfrentan los retos de su tiempo logrando un posible megaproyecto. 

Mega Piramide de Tokio 

Una ciudad tridimensional 12 veces más alta que la gran pirámide de Giza, “flotando“ sobre la bahía de Tokio, acogiendo a 75o.ooo personas, en edificios enromes colgados de la estructura cómo la fruta del árbol.

Puente de Bering 

El puente acabaría teniendo unos 85 kilómetros, pasando por un mar algo complicado, ya que por este salen los glaciares del norte hacia el sur, por lo que sus más de 200 pilares deberían estar listos para destrozar el glaciar al chocar contra el.

Además, los contructores del puente no lo pasarían demasiado bien, deberían trabajar a bajas temperaturas, pero no sólo las personas encargadas de esto, sino los materiales y maquinaria utilizada sufriría, a tan bajas temperaturas el hormigón no fraguaría bien o los mecanismos de las máquinas se congelaría. Por lo que la construcción de esto llevaría a ingenieros y profesionales a poner todos los recursos a utilizar en circunstancias extremas.

Tendría que enfrentarse a un mar enfurecido, a la embestida de gigantescos icebergs y a temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

Esta circunstancia obligaría a construir unos pilares lo suficientemente fuertes como para resistir las embestidas de los grandes témpanos que cruzan el mar de Bering. Para ello, se calcula que los pilares deberían tener un peso de unas 50.000 toneladas y una altura de 40 plantas, además de estar provistos de un diseño afilado como el casco de un buque rompehielos. En total, para cubrir la distancia de 85 kilómetros que separa los territorios de Siberia y Alaska, serían necesarios más de 200 pilares y el hormigón empleado daría para constuir 140 Empire State Buildings.

 

Seagaia, playa artificial (Japón)

 

Es un complejo, situado en Kyushu Island, que contiene además de un hotel de lujo, spa, centro de conferencias y campo de golf, una espectacular playa artificial bajo un techo retráctil. La playa mide 300 metros de largo y 100 de ancho, produce olas para practicar el surf y mantiene una temperatura constante de aldededor de 28 grados. Simplemente espectacular!

Ciudad flotante NOAH

 

NOAH es una propuesta de arquitectura ecológica urbana cuya filosofía se basa en la combinación de una estructura de gran escala urbana y sostenible, concretándose en este caso en una ciudad flotante. NOAH es una demostración ideal de un proyecto con las mejores aspiraciones.

Nueva Orleans es una ciudad con ricas tradiciones e importancia estratégica. También es una ciudad con necesidades particulares, a corto y largo plazo, que deben ser encauzadas. Estas necesidades han sido dramatizadas en mayor medida debido a su localización, que la ha situado en conflicto directo con las fuerzas de la naturaleza provocando obvios impactos. Si las predicciones del cambio climático global fueran remotamente ciertas, Nueva Orleans estaría ya en ese futuro escenario. Por tanto, Nueva Orleans tendría una oportunidad sin precedentes de establecer nuevos estándares creativos que solucionasen ambos problemas y a su vez ofrecieran una dirección que sirviera como prototipo o modelo para satisfacer las necesidades futuras de las ciudades costeras. 

El proyecto propone una nueva fórmula de diseño urbano para Nueva Orleans. La escala, el presupuesto económico y la formación estructural de NOAH son elementos viables según las previsiones de crecimiento y de tecnología de hoy día. Existen las obvias consideraciones políticas y económicas que modificarían los límites actuales de esta propuesta. Este es un proyecto con un enorme potencial que da un paso más allá en las expectativas actuales para Nueva Orleans y otros lugares en el límite de la nueva era de las posibilidades de crecimiento urbano.

 

Houston Dome Project

Proyecto Houston Dome, una cúpula geodésica gigantesca que pretende aislar a la ciudad de las inclemencias meteorológicas que les acechan.

La pregunta es evidente: ¿podrá una cúpula proteger a una ciudad del calor, la humedad, los huracanes y las inundaciones que el cambio climático anticipa para la zona? Los chicos de Discovery Channel piensan que sí, como bien mostraron en su último episodio de “Mega-construcciones”, donde dieron un buen repasito al Houston Dome Project, una cubierta de enormes proporciones sobre Houston-central fabricada con un material conocido como Texlon ETFE, que será capaz de salvar la ciudad (centro) en caso de desastre.

Esta cubierta será ligera, duradera, y podrá proteger a la ciudad de vientos de hasta 300 km/h, ráfagas más fuertes que las de un huracán de categoría 5.

Fuente: Listas 20 mnutos 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE