CONOCE LA HISTORIA DE LA ARENA MÉXICO. UN MÍTICO INMUEBLE DEPORTIVO

Arena México
Capacidad: 16,750 espectadores
Arquitecto: José Francisco Bullman
Fecha de apertura 27 de abril de 1956
 Superficie: 11 000 m²

La Historia comienza cuando Salvador Lutteroth González, conocido también como el padre de la lucha libre en México, presentó la primera función de lucha libre en la capital de la República mexicana el 21 de septiembre de 1933. Para esto alquiló la Arena Modelo, la cual remodeló para este fin y rebautizó como Arena México.
 Ubicada en Dr. Río de la Loza la antigua Arena México tenía capacidad para 4500 espectadores aproximadamente, sus gradas eran de madera y en un principio carecía de un techo. 
En 1954 la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre, comandada por el Señor Lutteroth, organizó una función de despedida en la Arena México con la presencia de los más importantes gladiadores de aquella época. 
Después de aquella gala de despedida el inmueble fue derribado, al igual que algunas casas de los terrenos aledaños que fueron comprados para edificar el nuevo escenario.
 Fueron dos años de arduos trabajos dirigidos por el arquitecto Francisco Bullman en poco más de 11 mil metros cuadrados.
 Lo más avanzado de la tecnología de ese momento fue utilizado: millas de toneladas de acero y concreto las cuales fueron tomando forma poco a poco, pero como todo gran proyecto La Nueva Arena México tuvo sus dificultades.
 Para esas fechas el Departamento del Distrito Federal estaba realizando trabajos del Auditorio Nacional, por lo que se veía a La Arena México como una competencia directa para su inmueble.
 Por tanto, y en un afán de desacreditar esta construcción, el entonces Regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu, ordenó que a la Arena México se le realizara una prueba de resistencia del cien por ciento, algo que nunca se había hecho a otro inmueble. 
Ante esta orden el personal de obras del DF y hasta elementos del Ejército Mexicano colocaron una tonelada por metro cuadrado de costales de arena argumentando que la gente, al emocionarse y brincar, llegaba a duplicar su peso. Pese a todo esto la estructura del nacientelocal resistió, haciendo alarde de la calidad de sus materiales y su diseño arquitectónico.
 
El 27 de abril de 1956 con una función de lucha libre y un cartel espectacular encabezado por las figuras del momento en un duelo de parejas entre los equipos de Blue Demon y rolando Vera VS El Santo y médico asesino, Con un lleno espectacular se daba inicio a una nueva época en la lucha libre y en el deporte mexicano. Este recinto llega la transmisión vía televisión de funciones de lucha libre e hizo más popular este deporte que se ha vuelto a día de hoy uno de los más populares en el país.
 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE