Retrocedió 10 años la industria de la construcción: INEGI

Envuelto en narrativas de corrupción y frenado por la pandemia, el sector de la construcción en México retrocedió una década como actividad industrial y las empresas que lo conforman ingresan lo mínimo en 15 años, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Al declive acumulado desde hace cuatro años se sumó el brote de Covid-19 que retrasó la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante el año pasado; además de 333 proyectos que involucran recursos por 33 mil 506 millones de pesos que fueron detenidos del todo, sin que a la fecha haya certeza de que se reactivarán, señala Bimsa Reports.
 
En este contexto, Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que la industria comenzó a desacelerar en 2016 y sus condiciones se agudizaron dos años después, pero con la pandemia de Covid-19 la facturación en las firmas del sector se hundió 25 por ciento.
 
Los datos del INEGI muestran que con el confinamiento los ingresos de estas firmas llegaron al menor nivel del que hay registro y, como actividad industrial, el sector se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2011.
 
La industria de la construcción contribuyó el año pasado con 6.7 por ciento del producto interno bruto, ocho décimas menos que en 2019, de acuerdo con el INEGI.
 
En julio de 2019, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un programa de impulso a la economía por 485 mil millones de pesos, en el que además de créditos se contempló una parte a infraestructura.
 
Un segundo anuncio se hizo en noviembre de ese año por 859 mil 33 millones de pesos. Le siguió uno en octubre de 2020 por 297 mil millones y otro más por 228 mil 60 millones un mes después, en noviembre.
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE