El grupo financiero y los gobiernos estatales dialogan para invertir en infraestructura social y cubrir necesidades ante la oleada de migrantes que regresan de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO — Grupo Financiero Interacciones ve una oportunidad para detonar proyectos de infraestructura social en las ciudades fronterizas, ante el probable regreso de migrantes que cruzan de Estados Unidos a México al ser repatriados.
La institución financiera dialoga con gobiernos estatales en el norte del país para ofrecerles financiamiento y desarrollar infraestructura como hospitales, escuelas y plantas de agua, entre otras, que necesitarán las ciudades de esa zona ante el regreso de mexicanos, dijo en entrevista Carlos Rojo, director general de Grupo
Financiero Interacciones.
"Hay una expectativa, y ésta ya se está dando, de que pudieran regresar muchos connacionales al país que entran por el norte, y no necesariamente todos se regresan a su estado de origen. (…) Estamos platicando ya con administraciones de los estados a lo largo de la franja fronteriza para invertir en infraestructura social", explicó Rojo en el marco previo a la 80 Convención Bancaria que comienza esta semana en Acapulco.
Ya en 2015, Pew Research Center reveló que menos mexicanos optaban por cruzar sin documentos la frontera norte del país. Pese a ello, desde que Donald Trump tomó la presidencia de Estados Unidos, las autoridades estiman que las deportaciones de connacionales se eleven.
El directivo del grupo financiero agregó que los estados del norte temen que se frene la inversión en la zona, pues una de sus principales actividades económicas es la manufactura, que Trump ha puesto en su mira para evitar que las empresas de su país apuesten por México.
Sin embargo, el banco opina que seguirá el continuo flujo de capital. El interés de los gobiernos por desarrollar esta infraestructura estará entre los 100 y los 1,500 millones de pesos (mdp).
Al cierre del último trimestre de 2016, el financiamiento a infraestructura de Interacciones creció 40% anual, al tocar los 29,262 mdp. Para este año, el banco ya desembolsó unos 5,000 mdp en proyectos de esa naturaleza.
"No es que creemos que va a ser lineal (el crecimiento), porque hay cierta ciclicidad en la deuda que se contrata para infraestructura, pero estamos convencidos de que vamos mantener el mismo ritmo de crecimiento que en 2016", sostuvo Carlos Rojo.
Fuente: http://www.obrasweb.mx