EL MUSEO DEL MAÑANA DE SANTIAGO CALATRAVA. PREMIO MIPIM DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

El premio MIPIM, un premio que distingue grandes proyectos sostenibles dentro del sector de la arquitectura más innovadora, ha sido entregado al estudio de arquitectura e ingeniería del español Santiago Calatrava por su proyecto el Museo del Mañana.
 
El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, ha sido galardonado con el premio MIPIM al edificio sostenible más innovador que otorga MIPIM, la feria internacional del mercado inmobiliario más importante del Mundo que se celebra anualmente en Cannes (Francia).

El Jurado del premio ha destacado que el Museo del Mañana es un edificio singular dedicado a la búsqueda de un futuro diferente. Su arquitectura sostenible interactúa con los contenidos y contribuye a un mejor uso de los recursos. Entre las innovaciones del edificio se incluyen paneles solares que siguen el movimiento del sol para maximizar la absorción de energía; recogida del agua de lluvia para su reutilización  así como la canalización del agua obtenida de las profundidades de la Bahía de Guanabara para su uso en los sistemas de aire acondicionado del Museo, que tras ser utilizada en las láminas de agua a los costados del edificio, se devuelve filtrada y limpia a la Bahía en una pequeña cascada. El uso racional del agua también se ha tenido en cuenta en tratamiento y reutilización del agua de los lavabos, fregaderos y duchas del edificio, así como el proveniente de la deshumidificación del aire, que en total pueden llegar a sumar 4,000 litros de agua al día.
 
El resultado de estas innovaciones es el ahorro de 9,6 millones de litros de agua y 2.400MWh de electricidad, la energía necesaria para abastecer a 1.200 hogares. Ha sido el primer museo brasileño en obtener el certificado LEED Gold. También el proyecto de paisajismo firmado por la oficina especialista Burle Marx está compuesto por especies nativas que requieren una mínima cantidad de agua.

Cabe señalar que el Museo, en su primer año, ha recibido más de 1,4 millones de visitantes superando ampliamente las expectativas que la dirección del museo tenía para el primer año (450.000). Las cifras de visitantes superan la suma de las visitas de los siguientes tres museos más visitados de Brasil. 

Creado para ser un lugar donde la ciencia se fusionase con la cultura, la tecnología y el arte; el museo ha ganado reconocimiento internacional. Sus exhibiciones han sido galardonadas por el International Design and Communication Award de Canadá, mientras que su diseño arquitectónico ganó el premio a “Best New Museum” concedido por el Leading Culture Destination Awards.
 
El edificio del museo, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, se inauguró en diciembre de 2015. En este tiempo se ha convertido en un símbolo de la recuperación urbanística de la zona de Puerto Maravilla, en el muelle de Mauá, al que se ha dotado de nuevas infraestructuras para convertir esta zona anteriormente degradada  en uno de los barrios de mayor atractivo de Río de Janeiro.
 

El edificio está inspirado en la vegetación del entorno y en la cultura brasileña. Se trata de un proyecto conjunto de la Ciudad de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, que cuenta con el patrocinio del Banco de Santander y BG Brasil. El proyecto tiene el apoyo del Gobierno del Estado de Brasil, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y del Gobierno Federal, a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

Además, en 2016 el Museo también se firmado acuerdos de cooperación con grandes organizaciones como Google, el British Council, DutchCulture, Dom Cabral Foundation, Engie Foundation, Science Museum Group, Naciones Unidas y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), entre otros.

©Santiago Calatrava
Fotografía, Bernard Lessa
Fuente: http://www.arquitecturayempresa.es

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE