¿Qué es el HBIM?
HBIM es el acrónimo en inglés del Modelado de Información de Construcciones Patrimoniales o Históricas, que es la aplicación de la metodología BIM a edificios existentes e históricos. El principal objetivo del HBIM es preservar el patrimonio cultural de estos edificios y facilitar su gestión, mantenimiento, restauración y conservación. El HBIM también proporciona una plataforma digital que puede almacenar y manipular diversos tipos de datos relacionados con el edificio, como documentos históricos, modelos estructurales, datos experimentales y modelos 3D.
Monchetti S, Betti M, Borri C, Gerola C, Matta C, Francalanci B. Percepción mediante HBIM para la Conservación del Patrimonio Cultural: La Galería de la Academia de Florencia. Heritage. 2023;6(11):6949-6964. doi:10.3390/heritage6110363
En Italia, el HBIM se está volviendo cada vez más popular y relevante, ya que el país cuenta con un rico y diverso patrimonio arquitectónico que necesita ser protegido y mejorado, al igual que México ya que ostenta un vasto y diverso patrimonio cultural, desde pirámides mesoamericanas hasta arquitectura colonial. Sin embargo, la protección y restauración de sus tesoros históricos se han enfrentado a numerosos desafíos. Los métodos tradicionales han quedado cortos, por lo cual la implementación del HBIM tiene una gran área de oportunidad en México e Italia.
¿Cuáles son los principales desafíos de la implementación del HBIM?
- La falta de conciencia y conocimiento de los beneficios y conceptos del HBIM entre las partes interesadas, como propietarios, gerentes, arquitectos, ingenieros, contratistas y usuarios de edificios patrimoniales.
- El alto costo de inversión y las restricciones financieras para adquirir y mantener software, hardware y datos de HBIM.
- La resistencia al cambio de la cultura y las prácticas de la industria tradicional, que a menudo son incompatibles con los flujos de trabajo y estándares del HBIM.
- La falta de colaboración y coordinación entre las partes interesadas en el proceso de HBIM, lo que puede llevar a inconsistencias, duplicaciones y pérdida de datos.
- La falta de aplicación y regulación gubernamental para la adopción e implementación del HBIM en el sector de patrimonio cultural.
- La dificultad para capturar y modelar detalles estructurales y arquitectónicos complejos y heterogéneos de edificios patrimoniales mediante herramientas de HBIM.
Monchetti S, Betti M, Borri C, Gerola C, Matta C, Francalanci B.Percepción mediante HBIM para la Conservación del Patrimonio Cultural: La Galería de la Academia de Florencia. Heritage. 2023;6(11):6949-6964. doi:10.3390/heritage6110363
Estos son algunos de los principales desafíos que obstaculizan el uso generalizado del HBIM en el sector de patrimonio cultural. Sin embargo, estos desafíos pueden superarse aumentando la conciencia y educación sobre el HBIM entre las partes interesadas, brindando incentivos y apoyo para la inversión e innovación en el mismo, fomentando una cultura colaborativa e integrada entre los participantes, desarrollando pautas y estándares claros y consistentes para la aplicación del HBIM y mejorando las capacidades y funcionalidades de las herramientas de HBIM para abordar edificios patrimoniales complejos y diversos.
El gobierno italiano respalda la implementación del HBIM mediante acciones como:
Establecer que todos los proyectos públicos sean realizados con BIM desde el año 2022, así como todos los proyectos con un valor superior a 100 millones de euros.
Apoyar la investigación y educación sobre el HBIM a través de universidades e institutos, como el Máster en Modelado de Información de Edificios Patrimoniales (HBIM) en la Universidad de Roma La Sapienza.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar el HBIM en la restauración?
Puede crear una representación digital de las características físicas y funcionales del edificio patrimonial, que puede ser compartida y actualizada por los distintos profesionistas y áreas involucradas, así como fungir como base de datos para el momento correcto en que se cuente con la tecnología, conocimientos y recursos necesarios para intervenir.
Puede integrar datos de múltiples fuentes, como documentos históricos, encuestas, inspecciones, técnicas de diagnóstico y modelos 3D.
Puede apoyar la planificación y ejecución de intervenciones de restauración, mantenimiento y conservación, así como la evaluación de la integridad estructural y el rendimiento del edificio.
Puede mejorar la eficiencia y calidad de las fases de documentación, diseño, construcción, restauración y operación del proyecto al reducir errores, retrabajo y desperdicio.
Puede mejorar el turismo cultural, museos virtuales y la preservación del edificio patrimonial mediante el uso de la realidad aumentada y otras herramientas de visualización.
Un ejemplo exitoso de implementación del HBIM es el proyecto de la Galleria dell’Accademia di Firenze (GA-AFI), un museo histórico en Italia que exhibe la famosa estatua de David de Miguel Ángel. El proyecto desarrolló un modelo de HBIM del museo que recopiló información estructural para la modelación numérica del edificio, así como otros tipos de datos para la gestión y conservación del patrimonio cultural. El proyecto utilizó escaneo láser, fotogrametría y documentos históricos para crear un modelo 3D detallado y preciso del museo, que luego se enriqueció con información semántica y se conectó a una base de datos. El modelo de HBIM se utilizó para respaldar el diagnóstico y análisis del comportamiento estructural del edificio, así como para planificar y supervisar las intervenciones de restauración. El proyecto también tenía como objetivo mejorar la difusión y comunicación del patrimonio del museo mediante aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.
Este es un ejemplo de cómo el HBIM puede utilizarse para preservar y mejorar un edificio histórico, así como para respaldar su gestión y mantenimiento.
Por otro lado las posibilidades de la implementación de esta tecnología en México son diversas desde Desde las ruinas mayas de Chichén Itzá hasta las maravillas barrocas de Puebla, cada estado de México tiene un vasto legado Arquitectónico e histórico.
En conclusión, HBIM no es simplemente una herramienta para arquitectos e historiadores; es una responsabilidad compartida para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, así como una inversión a futuro para las siguientes generaciones. Al abordar las prácticas establecidas de Italia con el potencial de México, se nos recuerda que cada nación tiene su narrativa histórica única y digna de preservar.
Si bien México enfrenta su parte justa de desafíos, como la financiación limitada y la conciencia, el camino hacia el progreso se está volviendo más claro. Con una mayor inversión en tecnología, educación y esfuerzos de preservación, México al igual que Italia puede situarse como líder global en la restauración del patrimonio.
Arquitecta Otilia Nagy, egresada de la Universidad de Novi Sad (Serbia) en 2020, actualmente cursando una maestría en Conservación en la Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Como parte de su maestría, ha aprendido y aplicado técnicas relacionadas con la tecnología HBIM. El proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente y que forma parte de su tesis, es: “Digitalización y preservación del antiguo Circo Máximo en Roma”.
Arquitecto Carlos Ortiz, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente socio cofundador y director de Reflex Arquitectos, estudio arquitectónico enfocado en la elaboración de proyectos y capacitación en Revit – BIM en Aguascalientes.