La mayoría del país se encuentra bajo un sistema de alta presión atípica que ha favorecido a la radiación solar, lo cual ha hecho que el aire corra lento y ha generado altas temperaturas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Instalar ventiladores o aire acondicionado son una opción para combatir el calor, sin embargo, una alternativa muy económica es rodearse de plantas. Estas se encargan de refrescar y regular el ambiente, además de purificar el oxígeno, pues la contaminación es otro grave problema que aqueja a la capital.
Las plantas ayudan a absorber el benceno, formaldehído, tricloroetileno y el monóxido de carbono, los cuales son compuestos cancerígenos según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. Además, de acuerdo con diversos estudios, las plantas ayudan a palear el “efecto isla de calor”, producto del calentamiento del concreto de las ciudades.
Teniendo en cuenta la temporada de calor, tendrás que optar por especies que se adapten a la climatología de cada lugar, evitando así un gasto innecesario de agua.
La app de muebles de diseño SofaMatch se dio a la tarea de recopilar algunas de estas plantas que nivelarán la temperatura de tu hogar y limpiaran el aire, creando un ambiente agradable y atractivo:
1. Areca Palma
Una de las mejores plantas de purificación del aire en general. Es comúnmente conocida por su uso en interiores. Este tipo de flora se desarrolla muy bien dentro de una habitación pues no requiere el contacto con la luz directa, tan sólo riego moderado y no requiere muchos cuidados.
La palma, originaria de Madagascar elimina sustancias tóxicas como el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono, por lo tanto te resultará atractivo incluirla entre tu colección por crear un ambiente más saludable.
2. Lengua de tigre
Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno. Es una de las plantas de interior más resistentes que existe, pues resiste la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, no requiere de mucha luz ni riego constante.
Forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento. Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, compuesto orgánico volátil perjudicial para la salud.
3. Árbol de caucho
En pocos años puede crecer muy rápido, por lo que con esta planta debes tener en cuenta el espacio donde la quieras desarrollar. Esta planta en particular tiene un índice elevado de transpiración, por lo tanto mantendrá húmedo el ambiente de tu habitación.
Hace la diferencia en cuanto a la calidad del aire, ya que se destaca por tener toxinas purificadoras. Además de ser eficaz para eliminar formaldehído del aire, es muy resistente a las enfermedades.
4. Helecho de Boston
Humidificadora y purificadora de aire natural, esta planta funcionará perfectamente dentro de una habitación si el objetivo es un ambiente fresco y limpio. El único problema es la exigencia de tierra de calidad y grandes cantidades de agua, la escasez de este recurso es la principal razón por la que los helechos mueren.
5. Lazo de amor
No ocupa mucho espacio, por lo que puede ser colocada en cualquier lugar. Esta planta te servirá mucho ya que absorbe grandes cantidades de calor y mejora la temperatura del ambiente, es muy fácil de cuidar y reproducir.
Puede incluso servir de decoración para una habitación, lo único a considerar es que no debe ser expuesta al calor directamente porque sus hojas se tornan amarillas.