Un elemento básico de la construcción industrial en todo el mundo sin duda es el bloque de Concreto el cual es de larga duración, de bajo costo y fácil de instalar. Pero su ingrediente clave es el Cemento, un polvo gris cuyo proceso de producción propia lo hace uno de los principales emisores de gases de dióxido de carbono que contribuyen significativamente al calentamiento global.
Fundada en 2007, CarbonCure Technologies Inc., ha desarrollado una tecnología patentada para producir bloques de Concreto con el medio ambiente que se ven, tocan y tienen un precio igual al del bloque convencional. Este año, la compañía ha licenciado su tecnología a 30 plantas de Concreto en Canadá y los Estados Unidos.
Con los planes de este año para vender adoquines verdes, CarbonCure está trabajando para adaptar su tecnología de prefabricados y Concreto Premezclado.
“Los mercados Concretos verdes están surgiendo y estarán en función de su contribución al logro de las funciones de reglamentación y de la demanda de desarrollo de la propiedad LEED y modernizaciones”, dice Céline Bak, director ejecutivo de Analytica Advisors, editor de la tecnología canadiense Clean Industry Report 2014, en un e-mail. “Los actores principales están invirtiendo en los modelos de negocio para crecer en estos mercados a escala.”
Sin duda algo en lo que la investigación mexicana ya debe tener en mente.