Tendencias de la Movilidad en el Urbanismo Moderno: El Caso de Monterrey

Ana Cristina García-Luna Romero

Rafael Amado García Cruz

La movilidad es un aspecto esencial en la planificación urbana, especialmente en Monterrey, una de las ciudades más importantes de México. Con el crecimiento de la urbanización y la creciente demanda de transporte, es urgente mejorar las estrategias de movilidad en todas sus dimensiones para evitar un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

El transporte público sigue siendo fundamental para la movilidad urbana. Monterrey ha continuado implementando diversas iniciativas para modernizar su sistema, con un enfoque renovado en la electrificación de autobuses y la expansión de su flota eléctrica desde 2019. En 2024, se han sumado nuevos vehículos eléctricos y se han fortalecido las infraestructuras de carga, lo que ha mejorado la eficiencia del servicio.

Sin embargo, es esencial ampliar aún más estas iniciativas para lograr un impacto significativo en la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes. La integración de diferentes modos de transporte, como el metro, autobuses y taxis, sigue siendo clave. A pesar de los avances, la conectividad entre estos servicios aún presenta desafíos, lo que resalta la necesidad de una estrategia más coherente que facilite el tránsito de los usuarios y mejore la experiencia del transporte público en la ciudad.

La movilidad compartida se presenta como una solución para reducir la congestión y optimizar el uso de recursos. Los servicios de ridesharing como Uber y Didi y de carsharing han ganado popularidad, pero es necesario fomentar aún más alternativas que permitan a los ciudadanos compartir vehículos de manera eficiente. Además, el sistema de bicicletas compartidas ha comenzado a implementarse, aunque su éxito depende de una infraestructura ciclista adecuada. Sin suficientes carriles y estacionamientos seguros, su potencial se ve limitado.

Así, el desarrollo de ciudades caminables es esencial para mejorar la calidad de vida. La tecnología también puede mejorar la movilidad urbana, aunque su implementación en Monterrey es aún limitada. Aplicaciones como “Movilidad Monterrey” son un avance positivo, pero deben desarrollarse para ofrecer información más completa y en tiempo real. El uso de datos es esencial para la gestión de la movilidad, y Monterrey necesita implementar sistemas que analicen patrones de desplazamiento para adaptar sus políticas de transporte. 

Monterrey enfrenta desafíos que requieren atención urgente. La cultura de la dependencia del automóvil está profundamente arraigada. Cambiar esta mentalidad requiere campañas de educación y sensibilización efectivas. También es vital priorizar la inversión en infraestructura de transporte público y movilidad sostenible. Asimismo, garantizar que las soluciones de movilidad sean accesibles para todos es crucial, especialmente para las áreas marginadas y/o comunidades vulnerables.

Un ejemplo reciente de cuestionamiento en la estrategia de movilidad de Monterrey es el proyecto del Viaducto, un proyecto que ha generado intenso debate. Aunque las infraestructuras viales como el viaducto se presentan como supuestas soluciones para la congestión del tráfico, es pertinente preguntarse si realmente abordan las causas subyacentes del problema. La construcción de más vías puede incentivar un mayor uso del automóvil, perpetuando la dependencia y el deterioro del entorno urbano. ¿Estamos mejorando la movilidad o simplemente trasladando el problema de un lugar a otro?

Este cuestionamiento subraya la necesidad de replantear las estrategias de movilidad en Monterrey. En lugar de enfocarse únicamente en soluciones de infraestructura que favorecen el transporte motorizado, la ciudad debe considerar alternativas que promuevan un sistema de movilidad más sostenible, que integre el transporte público, la movilidad compartida y el diseño de espacios caminables.

Monterrey se encuentra en un momento crítico en su evolución urbana. Las tendencias hacia el transporte público sostenible, la movilidad compartida y las ciudades caminables son pasos importantes, pero necesitan una intervención coordinada y urgente para evitar un deterioro en el estilo de vida urbana de sus habitantes. La colaboración entre gobiernos, empresas y ciudadanos es fundamental para crear un sistema de movilidad más eficiente, inclusivo y sostenible. Actualmente Monterrey está al borde del colapso y el costo urbano de ello estará directamente impactando el nivel de calidad de vida urbana de sus habitantes.

Semblanza: ANA CRISTINA GARCIA-LUNA ROMERO

ANA CRISTINA estudió la Licenciatura de Arquitectura en la Universidad de Monterrey además de su concentración en urbanismo en la PUC de Rio de Janeiro, Brasil en donde se adentró a las favelas urbanas para su estudio y comprensión.

Al tiempo estudió una Maestría en Arquitectura y Sostenibilidad en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona y, posteriormente, la Maestría en Administración de Proyectos de la Edificación en México.

Realizó estudios doctorales en la UANL en México con la distinción de Suma Cum Laude; cuenta con estudios avanzados en España (con UJAEN), en Reino Unido (con el London School of Economics) así como con diversas acreditaciones relacionadas a certificaciones medioambientales, diseño de infraestructura hospitalaria, interiorismo con especialidad en diseño comercial, entre otros.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Granada, España.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios especializados tanto en México como en el extranjero. Cuenta con tres libros publicados.

Ha ganado diferentes premios entre los que destaca el más reciente del CALLI DE CRISTAL en la XXII Bienal de Arquitectura de Nuevo León 2023.

Ha sido Profesora del Departamento de Arquitectura y Diseño de Interiores de la Universidad de Monterrey desde el 2013. 

Ha dictado conferencias en distintas universidades y entidades de Iberoamérica y Asia.

Ha vivido, estudiado y trabajado en diversos países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Guatemala, Ecuador, Costa Rica y México. 

Ha participado en más de 10 consejos y comités de índole académico, consultivo, de participación ciudadana, de gestión pública, entre otros.

Cuenta con más de diez y ocho años de práctica profesional en donde ha trabajado con arquitectos y diseñadores de amplia trayectoria a nivel local, nacional e internacional.

Se considera a sí misma como una mujer promotora de la educación como factor de cambio real; por lo mismo, desde su juventud ha promovido programas de desarrollo y apoyo a comunidades marginadas en México; entre los cuales destaca su estancia en la comunidad indígena Lachatao en la Sierra Juárez de Oaxaca en donde vivió un par de meses para fundar, desde la comunidad, un centro de Arte y Cultura Zapoteca para la formación y trabajo de los artesanos indígenas de la localidad con enfoque principal en niños y adolescentes indígenas. 

Asimismo, ha participado en equipos de trabajo comunitario especializado para capacitar a comunidades afectadas por desastres naturales en la reconstrucción de viviendas de acuerdo con los usos y costumbres locales, tal como fue el caso a partir del sismo del 2016 en Oaxaca.

Cristy combina su interés por la arquitectura y las artes ofreciendo consultoría y formación en diferentes países. 

Semblanza: M. Arq. Rafael Amado García Cruz

Maestro en Arquitectura y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Catalunya Barcelona, Esp., especialista en diseño bioclimático, técnicas de control medioambiental, sistemas de bio-construcción e implementación de energías renovables y sistemas de automatización en la edificación, así como en la planeación y ejecución de planes y estrategias sustentables en entornos urbanos y rurales. Consultor y evaluador de certificaciones internacionales de proyectos sustentables. Miembro del US Green Building Council acreditado como profesional LEED, miembro de American Institute of Architects y miembro del Colegio de Arquitectos de Nuevo León; catedrático e investigador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Monterrey en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

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