Por lo regular la mayoria de las personas buscan mayor espacio y más luz al remodelar o comprar una casa, sin embargo desconocen cómo lograrlo. Además de recomendarte acudir con un experto en la materia, también te damos 10 consejos que ayudarán a que estés más cerca de tu objetivo.
SOBRE EL COLOR
1. El color de las paredes según el tamaño de la habitación
La mayoría de las personas decide por un color u otro para las paredes de su casa únicamente por gusto propio y preferencias personales. Obviamente esto no tiene nada de malo, pero si sabemos cómo funciona la luz, sabemos que usar colores claros aumenta la cantidad de luz en una estancia y los colores más oscuros tiene, por el contrario, el efecto opuesto. Ten en cuenta que el color negro no refleja ninguna luz, ya sea natural o artificial.
2. Decide el color con la casa terminada
Si estás renovando tu hogar, ya sea por completo o parcialmente, es muy recomendable que dejas la elección del color para el último momento. Existen miles de tonos y tintes y casi una infinidad de mezclas posibles, y cada uno de estos colores da una sensación muy distinta a tu hogar. Para poder tomar la mejor decisión posible pide que te hagan varias muestras de color en varias paredes, con la casa ya terminada, y obsérvalas a distintas horas del día (los colores se ve muy distintos con luz natural o artificial).
3. Pintura como camuflaje
Por muy pequeña que sea nuestra casa, siempre vamos a necesitar un mínimo de mobiliario que va a hacer aún más pequeña nuestra casa. Para evitar ese efecto de empequeñecimiento podemos pintar un mueble del mismo color que las paredes para lograr una mayor integración.
SOBRE EL MOBILIARIO
4. Haz espacio con muebles multifuncionales
Cada año surgen más y más productos multifuncionales para una casa, es decir, muebles que cumplen más de una función. Aunque estos muebles suelen ser más caros que el resto, son la solución más clara y obvia cuando escasean los metros cuadrados.
5. Busca los puntos de fuga
No todo metro cuadrado de una casa tiene por qué estar amueblado. Si queremos evitar crear estancias que puedan dar sensación de claustrofobia, debemos dejar espacios vacios que funcionen como punto de fuga. Si nos es imposible dejar un espacio despejado entonces crearemos un foco de atención, colocando de forma estratégica el mueble o elemento con más protagonismo de la estancia.
6. Las alfombras: ¿amigas o enemigas?
Las alfombras aportan textura, color y personalidad a una estancia, aparte de dar calidez a la atmósfera. Visto así parece que las alfombras son un elemento de obligada colocación en una vivienda, pero tienen un problema muy común, casi nadie sabe colocarlas correctamente. Para colocar una alfombra guíate por estas pautas:
- Todas las patas sobre la alfombra – Solamente con alfombras muy grandes. Da una sensación mayor de lujo.
- Solo las patas frontales sobre la alfombra – Da mayor sensación de amplitud y aporta cierta homogeneidad visual.
- Los asientos fuera de la alfombra – Sólo para estancias pequeñas. Si la alfombra es muy pequeña su presencia puede resultar insignificante. Debe al menos dar la sensación de que toca las patas frontales.
7. Los cuadros a la altura correcta
Los museos y galerías de arte siguen una norma muy sencilla, el centro del cuadro se sitúa entre 1,45 y 1,50 metros sobre el nivel del suelo. Esa altura se corresponde con la media de la altura de los ojos de una persona respecto al suelo. Es muy recomendable usar esta misma técnica en nuestra casa y hacerlo independientemente de la altura libre de la estancia en la que vayamos a colocar el cuadro.
SOBRE LA LUZ
8. Los espejos aportan luz a una casa
Los espejos juegan un papel mucho más importante en una casa de lo que puede parecer en un principio. Los espejos sirven para añadir luz a una estancia y al mismo tiempo hacer que el espacio parezca mayor de lo que es en realidad. Los espejos son el elemento decorativo perfecto para introducir en las estancias con mayor limitación de luz, eso sí, siempre debemos de tener cuidado de dónde los colocamos, ya que si les da la luz directa los reflejos pueden resultar molestos.
9. Los techos como fuente de luz
Cuando tengamos una estancia con paredes oscuras o con la mayoría de sus paredes cubiertas por muebles (como suele ser en las cocinas) es muy recomendable pintar los techos de blanco o, al menos, de un color más claro que el de las paredes. El contraste entre las paredes y el techo sumado a las luces cenitales dará una mayor sensación de iluminación a la estancia.
10. No tapes nunca las ventanas
Las ventanas son puntos de fuga naturales de una estancia y también son proveedores de luz natural, es por esto que en las casas pequeñas no se recomienda poner ningún elemento o mueble delante de las ventanas y dejarlas completamente descubiertas. Estores y cortinas son bienvenidos siempre y cuando no toquen otros muebles de la casa.