La cementera mexicana Cemex confirmó un nuevo aumento en el precio del cemento desde el pasado 1 de enero, luego que los empresarios concreteros dieran a conocer hace unos días que ante el alza registrada en el insumo, los precios del concreto premezclado aumentarían también a partir del 15 de enero.
Cemex confirmó que aumentó los precios, tanto en saco como a granel en 250 pesos, es decir, entre 10 y 12 por ciento. También aumentó los precios del concreto premezclado en 6%, de acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa CitiBanamex.
La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) dio a conocer esta semana que a partir del próximo lunes subirán hasta 15% sus precios debido a las alzas que las cementeras han llevado a cabo desde inicios de año.
Ramiro Páez Cruz, presidente de la AMCI, detalló al diario Reforma el lunes que de acuerdo con un sondeo nacional entre sus socios, Cruz Azul, Fortaleza, Cemex, Moctezuma y Holcim llevaron a cabo incrementos de 5, 5, 6.25, 7 y 10%, de manera respectiva.
Los analistas de Casa de Bolsa CitiBanamex explican que el incremento de Cemex es mayor a lo esperado y representa un potencial de alza de los ingresos de la compañía en México y de los márgenes EBITDA, pero el efecto neto en dólares dependerá del tipo de cambio.
Aseguran además que los aumentos demuestran la "capacidad y destreza de Cemex para continuar aumentando los precios del cemento por encima de la inflación, ya sea debido a sus propios costos de insumos o a la depreciación cambiaria".
Los analistas estiman que los precios del insumo tendrán un aumento promedio de 4% durante 2018.
Fuente: Obrasweb