Arquitectos: Canocanela Arquitectura
Ubicación: Aguascalientes, México
Arquitecto a cargo: Freeman Cano Canela
Arquitectos Autores: Freeman Cano Canela, Mayra Hernández Parada, Karen Amor Mendoza
Área: 1.227 m2
Año del proyecto: 2016
Proveedores: Cemex, Helvex
Otros participantes: Antonio Landeros, Martin Silverio, Roberto Vallin, Enrique Santacruz, Marco Antonio Landeros, Martín Vázquez
Descripción del proyecto. Lucernario se encuentra ubicado en el barrio de la estación, en el centro de la ciudad, en donde este tuvo mucho auge en el siglo XIX a la llegada del ferrocarril, ya que transformó la vida social y económica de Aguascalientes.
El proyecto fue concebido como respuesta a la falta de un espacio que fuera capaz de responder a las diferentes demandas de los diversos tipos de eventos sociales, culturales y artísticos dentro de la ciudad integrándose fuertemente a su contexto y a su ambiente ferrocarrilero.
Con un diseño versátil, el proyecto ofrece la capacidad de albergar eventos simultáneos, en una perfecta comunión entre estilos contemporáneo en su interior y antiguo en su exterior.
Con una fachada sobria, el salón cumple con los requerimientos de conservación y restauración del INAH (Instituto Nacional de Arquitectura e Historia), manteniendo el carácter y respetando la identidad en fachada de la construcción del siglo XIX. Al ingresar al recinto la transición entre ambientes es palpable. De la arquitectura clásica a la contemporánea, el diseño se enfoca en sacar partido a lo existente dándole una nueva razón de vida integrándose armónicamente con los elementos y materiales contemporáneos. Los dos estilos se respetan contrastándose entre sí, manejando así una personalidad única en este recinto.
El recinto ofrece una diversidad de espacios, un vestíbulo principal con doble altura, acabados auténticos de la finca antigua combinados con un piso de cristal, que permite la visibilidad a una cámara subterránea ya existente en la construcción original, la cual, puede ser utilizada con diferentes fines; recibe al visitante asegurándose de envolverlo en una atmosfera cálida, relajada y acogedora. Un salón galería con capacidad para albergar 350 personas contenido con una fachada de cristal hacia una terraza que nos permite ampliar el espacio a uno solo. Un extenso jardín equilibrando la masividad de la construcción con la naturaleza y tranquilidad dando como resultado un lugar altamente agradable a todo público y versátil. Y por último una terraza semi-cubierta en la parte superior del salón galería con una increíble vista hacia el barrio de la estación, el ferrocarril y el nuevo estadio victoria, en donde nos hace recordar esos tiempos del siglo XIX tan inolvidables de nuestra historia Aguascalientense.
Fuente: Archdaily