Inicia la séptima ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), esto se dio en la Ciudad de México con pocos temas el domingo, primer día de labores.
En el primero de los 7 días de negociacies sólo trabajaron las mesas de de buenas prácticas regulatorias, comercio agropecuario y reglas de origen.
"El primer día sólo abrá discusiones a nivel técnico, en las que se considera la discusión tardará más o hay cuestiones técnicas más precisas que definir".
Para hoy lunes 26 trabajaran seis mesas, en donde se repetirán prácticas regulatorias, comercio agropecuario y reglas de origen, y se agregarán temas laborales, entreda temproral de personas de negocios y asuntos farmacéuticos y de dispositivos médicos.
En el hotel de la capital del país, donde ha sido sede, sólo está presente Steve Veheul, jefe de negociación de Canadá. Se estima que sus contrapartes mexicana y estadounidense lleguen a partir del martes.
Se prevé que los ministros de comercio de Estados Unidos y Canadá lleguen al país el próximo domingo y se reúnan el lunes 5 de marzo para cerrar esta ronda.
En este encuentro, el tercero en su tipo donde México es sede se discutirán aquellos temas que se considera son lo más difíciles dentro del tratado y para los cuales aún no hay una solución, como las reglas de origen para el sector automotor, la Clausula Sunset que prentende que si el acuerdo no se moderniza cada cierto tiempo, acaba y la temporalidad del sector agrícola.