¿Qué es una Ecocapsule?

Muchos de ellos eran prototipos de los que sólo se habían fabricado unas pocas unidades, muchas de ellas a lo largo del proceso de diseño para ir probando las diferentes estrategias. En este post vamos a hablar de una de las pocas viviendas mínimas, o mejor dicho cápsula mínima habitable, que se están fabricando en serie.

Ecocapsule es un proyecto que lleva en desarrollo desde el año 2008 por el estudio de arquitectura eslovaco nice&wise. Aunque el nombre ya era el mismo y el diseño también era muy parecido, el tamaño era más grande en un principio. Tras varios años de optimizar el diseño para que esta vivienda mínima fuera fácilmente transportable y autosuficiente por completo, el tamaño se redujo hasta el producto actual que está disponible a la venta en su web oficial. Y es que Ecocapsule, al igual que Diogene, la vivienda mínima de Renzo Piano, ha llevado el concepto de espacio mínimo al máximo, reduciendo hasta los 6,30 m2 el espacio interior habitable.

Su espacio reducido convierte a Ecocapsule en una especie de refugio tecnológico y autosuficiente, al menos a los ojos de cualquier persona acostumbrada a vivir en un espacio dentro de los estándares. Pero la realidad es que con esa superficie de apenas algo más de 6 m2 útiles, dispone de un baño, una cocina y un espacio transformable entre dormitorio y zona de estar. Por supuesto genera su propia energía y no vierte ningún tipo de contaminante al medio ambiente.

Ecocapsule es totalmente autosuficiente, cuenta con una turbina eólica desplegable y su cubierta esta revestida por placas solares, fuentes de energía más que suficientes para alimentar cocina, iluminación, un sistema de ventilación con recuperación de calor y varios enchufes que encontraremos repartidos en su interior. En cuanto a la climatización, esta se consigue a través de un suelo radiante y en futuras versiones también se quiere introducir una bomba de frío/calor. Por si integrar todos estos sistemas fuera poco, Ecocapsule cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales para su posterior filtración y reutilización. Todas estas tecnologías en conjunto se pueden controlar desde una aplicación en el móvil y permiten colocar esta vivienda mínima en cualquier sitio donde la pueda transportar un coche o un helicóptero.

En caso de luvia, los depósitos de Ecocapsule (con capacidad total de 700 litros de agua) son limitados pero, sin embargo, si no hay agua que recolectar de la lluvia, se puede rellenar manualmente con agua recogida de un lago, un río o cualquier otra fuente de agua natural. En todo caso, el agua pasa por unos filtros previos y luego por un sistema de ósmosis inversa, lo que garantiza un agua limpia y apta para su consumo, sea cual sea su origen. Conscientes de que esta es su mayor limitación, el inodoro de Ecocapsule no consume agua, es un inodoro de compostaje, y la ducha y grifos van equipados con sistemas para usar el agua de la manera más eficiente posible. Por si a pesar de esto no fuera suficiente el suministro de agua, Ecocapsule dispone de una toma para conectarse a una red de abastecimiento.

En cuanto a su estructura interna, Ecocapsule se sustenta sobre un bastidor de aluminio que va forrado por piezas de fibra de vidrio reforzada y aislante. Sus dimensiones totales exteriores son de 4,67 m de largo por 2,20 m de ancho y 2,50 m de altura. Con la turbina eólica desplegada, la altura máxima llega hasta los 4,50 m. El peso total de Ecocapsule, con los depósitos de agua llenos, es de 1.650 kg.

Aunque su éxito en ciudades depende de normativas urbanísticas y otro tipo de permisos, Ecocapsule podría instalarse perfectamente en azoteas de edificios.

Para campings y escapadas al campo es un producto ideal y que permite tener un refugio totalmente equipado con un impacto mínimo en la naturaleza.

Fuente: Arrevol 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE