Energías renovables para Aguascalientes

La industria de Aguascalientes debe incursionar de lleno en las llamadas energías renovables, con el propósito de ahorrar costos de operación y mejorar el medio ambiente. Actualmente hay opciones viables como las celdas fotovoltaicas o la eólica.

El empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez dijo que más que ahorrar energía con el horario de verano, que inicia precisamente este domingo, lo que se está haciendo en la industria es buscar alternativas de energía renovables.
 

Indicó que la industria busca que en el proceso de producción, sobre todo en los horarios pico para este sector se pueda reducir el costo. Entre otras medidas, explicó, tratar de producir más en el horario normal para reducir el gasto de kilowats hora.

Rodríguez Gutiérrez mencionó que a través de cursos y seminarios se debe capacitar a los responsables del área en las empresas, para eficientar el uso de energía.

Recordó que hay cambios en los recibos de la CFE lo que también se ha estado explicando a las empresas.

Actualmente, las energías alternativas tales como solar, eólica e hídrica se han convertido en excitantes temas de estudio y de desarrollo tecnológico para sustituir a los combustibles fósiles. Particularmente, el desarrollo de celdas fotovoltaicas, útiles para convertir la energía solar en eléctrica para nuestros hogares, muestra mejoras día tras día.

Para poner en contexto su evolución, desde 1955 del siglo pasado el interés en estos dispositivos se incrementó exponencialmente debido a las aplicaciones espaciales. La fiabilidad que mostraron propició su empleo para las siguientes misiones, pero también aumentó el interés para usarlos en hogares. Sin embargo, en esos tiempos (entre los años 50 y 70) los costos de producción de las celdas fotovoltaicas eran muy elevados en comparación con los combustibles derivados del petróleo.

Esta problemática condujo a la inversión en ciencia básica para entender los mecanismos que transforman la luz solar en energía eléctrica y sustituir los materiales que constituían las celdas solares por otros de costos más bajos que permitieran tener eficiencias similares o superiores a las que se tenían en ese momento.

El uso de recursos naturales renovables para generar la energía que facilite nuestra vida diaria es un tema que cada día cobra mayor importancia a nivel mundial. Lamentablemente, México apenas empieza a considerarlo como una alternativa a tener en cuenta, cuando se encuentra en un sitio geográfico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energías y, además, hay empresas con la capacidad profesional de llevarlo a cabo.

Nuestro país, por su ubicación entre los trópicos, es un lugar extraordinario para producir energía solar, pues debido a esa posición el Sol incide en todo el país durante gran parte del año. Cuando la radiación del astro se aprovecha a través de dispositivos como celdas solares, la energía que se genera se denomina fotovoltaica.

Fuente: El Sol del Centro 

Comparte

Lo más reciente

TULA, TAMAULIPAS

Ubicada en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas, Tula es conocida como la cuna de la entidad. Esta ciudad histórica se destaca por

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE