Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció este martes el proyecto para construir el Tren Exprés que viajará del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en un futuro al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en Texcoco.
El proyecto constaría de un tren elevado para conectar el Cetram con el puerto aéreo capitalino en un tiempo de entre 30 y 40 minutos, informó Mancera según un comunicado de la administración capitalina.
En su paso haría conexión con el Cetram Chapultepec, un punto estratégico donde se encuentran destinos financieros, hoteleros y turísticos, según el Ejecutivo local.
El Jefe de Gobierno detalló que los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos, entregados por Banobras.
Ya en junio de 2017, Jorge Gaviño Ambriz, en ese momento todavía director general del Metro, consideró que una posibilidad para el trazo del Tren Exprés sería aprovechar el derecho de vía y la infraestructura de la Línea 1.
De ese modo, iniciaría en la terminal Observatorio para continuar por avenida Chapultepec y Fray Servando Teresa de Mier, hasta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
En julio se lanzó la licitación para realizar los estudios iniciales preinversión.
La licitación fue ganada en septiembre por un consorcio de cuatro empresas: Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, en conjunto con Desarrollo Ingeniería y Planeación, HH y Asociados Consultoría Especializada, y Consultoría Integral en Transporte Citram. El contrato ascendía a más de 74 millones de pesos más IVA.
Mancera anunció también este martes que especialistas del Sistema de TransporteColectivo (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicacionesy Transportes (SCT) en estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, el cual dará paso a la fase de ejecución.
"Es una nueva forma de movilidad este tren y creemos que vale la pena impulsar (…) es un transporte masivo que puede desahogar de manera puntual hasta 400,000 personas en el día a día", dijo.
Jorge Jiménez, encargado de despacho de la dirección general del STC, agregó que el proyecto preliminar se fundamenta en estudios y análisis que datan de 2015 y cuya finalidad es verificar la viabilidad de la conectividad con el nuevo aeropuerto.
Detalló que los estudios concluirán en agosto y, luego se determinarán cuáles serían las figuras legales y financieras que permitan realizar el proyecto ejecutivo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada.
Las decisiones respecto a la construcción se tomarían a finales de este año y, de concretarse el arranque de la obra, sería en 2019.
Fuente: Obrasweb