En la mayor licitación petrolera que se haya realizado hasta la fecha, por número de bloques, Pemex salió como el máximo ganador.
Las petroleras que participaron en la Ronda 3.1 se enfocaron en la Cuenca del Sureste, donde se adjudicaron todas las áreas; mientras que las otras dos cuencas sumaron ocho contratos de 27 bloques subastados.
La licitación, enfocada en campos en aguas someras del Golfo de México, dejó un total de 16 de 35 bloques adjudicados.
Pemex se hizo con siete de ellos: seis en consorcios con petroleras como la francesa Total, la alemana Deutsche Erdoel, la española Compañía Española y la anglo holandesa Shell.
La petrolera nacional suma así 14 contratos en total, de todas las rondas licitadas hasta ahora.
En la zona Sur del Golfo de México, los bloques recibieron entre dos y cinco propuestas por área subastada, y dejaron cerca de 124 millones de dólares (mdd).
Repsol ganó el bloque número 5 y 12 de esta licitación. La compañía ya había ganado otros cuatro bloques, uno en la Ronda 2.1 y tres en la 2.4.
Premier Oil se adjudicó los bloques 11 y 13 en la Cuenca de Burgos, además de otro en la Cuenca Sur La empresa inglesa ya había logrado dos bloques en la Ronda 1.1.
La cuenca de Tampico-Misantla-Veracruz dejó otros cuatro bloques adjudicados, con Pemex como el mayor ganador, con tres áreas, y una más para el consorcio Capricorn y Citla Energy.
La francesa Total se llevó tres bloques en la codiciada Cuenca del Sureste, dos en consorcio con Pemex, y otro con la inglesa Premier y la anglo-argentina Pan American. Pemex se llevó otro contrato en conjunto con Shell en ese área.
El resto de los contratos, nueve, fueron declarados desiertos.
Fuente: Obrasweb