El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será estratégico para la aeronáutica, la red eléctrica es vital en la operación de esta megaobra.
Con una oferta de 3,656 millones de pesos (sin considerar IVA), el consorcio conformado por ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro obtuvo el contrato para la construcción de la red de distribución eléctrica de media tensión entre 10 ofertas licitantes.
La obra consiste en la construcción e instalación del tablero principal de control y monitoreo de la red de distribución eléctrica de media tensión para las instalaciones aeroportuarias, mediante interruptores de potencia y distribución de 23 kW.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que este sistema se encargará de disminuir la tensión eléctrica de 230 a 23 kW y tendrá tres transformadores de potencia conectados a 26 circuitos o subestaciones.
La red estará conformada por 13 anillos de distribución en 23 kW y 44 seccionadores tipo pedestal, los cuales se determinaron en función de la carga total y los tipos de carga que se alimentarán.
El diseño de la red garantizará la redundancia en el servicio eléctrico. Es decir, ante alguna falla en cualquier punto, estará garantizada la continuidad en el suministro a las cargas esenciales y críticas de los edificios, y a las áreas que alimenta, señala el proyecto ejecutivo realizado por el Consorcio Tasana.
El documento acota que será una red inteligente que contará con un sistema de control y protección a distancia, que permitirá una rápida detección de fallas en media tensión y reducirá el tiempo de reparación del sistema eléctrico.
Asimismo, el sistema de medición en baja tensión permitirá tener un mejor control del consumo eléctrico, con la propósito de facilitar el desarrollo de un programa de consumo para reducir los costos de los edificios.
Ricardo Domínguez Alvarado, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, explica que la instalación de acometidas sirve para disminuir la tensión eléctrica.
Domínguez agrega que la red eléctrica del NAIM será subterránea por seguridad, para que el uso de postes no interfiera con el vuelo de los aviones, además de tenerla finalidad de evitar fallas por cargas atmosféricas o vandalismo.
"No hay otro aeropuerto en el país con esas características, tampoco en otro país de América Latina. Por la complejidad en requerimientos de energía, el proyecto de la red eléctrica cumple con las características que amerita", destaca Domínguez.
Fuente: Obrasweb