Geografía de México en la Bienal de Venecia

La propuesta del pabellón nacional de México, que se inauguró el jueves en el Arsenal, los antiguos astilleros venecianos, se llama Echoes of a Land y reflexiona sobre un territorio de alta densidad y su estrecha relación con la arquitectura.

"Entendemos que la arquitectura es de alguna forma un eco de ese espacio físico y territorial, donde ese territorio y esa geografía es una fuente de inspiración", dijo Jorge Ambrosi, uno de los comisarios del pabellón mexicano.

"En particular, en México ha sido una inspiración desde los primeros rastros arqueológicos de las civilizaciones anteriores hasta los artistas modernos", añadió.

El pabellón presenta una serie de muros de piedra que recogen los proyectos de 21 participantes, que fueron seleccionados en una convocatoria abierta que lanzó el Gobierno de México, comentó por su parte la otra comisaria, Gabriela Etchegaray.

El visitante, cuando entra en el pabellón mexicano, no encuentra maquetas, ni dibujos, ni proyectos, sino que se enfrenta a una serie de muros grises que capturan "el pensamiento creativo" de las 21 construcciones que fueron levantadas en los últimos siete años en México.

En cada uno de esos bloques hay unos trazos abstractos que recogen "la esencia que se ve reflejada en el edificio construido", y al lado se puede ver una serie de fotografías realizadas por la artista Lake Verea, que lo que ha hecho es "observar la arquitectura como un retrato".

Las obras se completan con unos videos de Santiago Arau, que ha grabado los edificios y también "los alrededores para ver cómo es el paisaje en el que están construidos", expuso Etchegaray.

"La arquitectura es siempre una respuesta a esa inspiración que ofrece el espacio físico del territorio", expuso Ambrosi, y por eso también estas estructuras que se vieron en todo momento condicionadas por el espacio territorial en el que nacieron.

Etchegaray confesó que la propuesta de México ha utilizado estos muros en alusión "al muralismo mexicano que después de la revolución utiliza estos lugares como un grito de protesta".

"Lo que hemos hecho ha sido entender el muro como un medio de comunicación y también como una expresión material", puntualizó Ambrosi.

Entre los edificios que expone Echoes of a Land se encuentra el de los Juzgados en Pátzcuaro, Michoacán, de los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo o los miradores de Monterrey, Nuevo León, del grupo S-AR.

El pabellón mexicano responde al tema central de la edición de este año de la Bienal, Freespace (Espacio libre), abordando la importancia de la libertad de la imaginación y la relación entre herencia cultural y arquitectura.

La XVI Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá sus puertas al público el 26 de mayo y se prolongará hasta el 25 de noviembre.

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE