USUARIOS DE LA BANCA PUEDEN TARDAR HASTA 100 DÍAS EN SABER QUE FUERON VÍCTIMAS DE FRAUDE

USUARIOS DE LA BANCA PUEDEN TARDAR HASTA 100 DÍAS EN SABER QUE FUERON VÍCTIMAS DE FRAUDE

Con la finalidad de evitar mayores quebrantos patrimoniales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite una serie de recomendaciones a los usuarios para ser precavidos y actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes.
 
Durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la Banca; es decir, 20% más que en 2016. Este universo de reclamaciones, se puede analizar en dos tipos de problemáticas: la primera, a las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias; y la segunda, a las que se denominan movimientos operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la Institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.
En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio.
 
No obstante, llama la atención que para las reclamaciones por Robo de Identidad o producto no reconocido, le toman al usuario más de 100 días en percatarse, ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su Buró de Crédito.
 
En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos que representan el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta,  este tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios Bancos ofrecen sin costo. De hecho, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.
Por lo anterior, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
 

  • Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos  extraños en tu cuenta.
  • No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento.
  • Consulta tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la CONDUSEF se expide de manera gratuita. También considera habilitar el sistema de alertas que ofrece los Burós de Crédito.
  • Guarda en la agenda de tu celular el número de atención de tu Banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando detectes algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de inmediato.

 
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono           01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE