Aguascalientes, Ags.- Antonio Martínez Romo, el secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que sistema de vigilancia analítica que se ha comenzado a instalar en la ciudad permitirá ubicar la posición exacta de personas y vehículos sospechosos y seguir paso a paso sus movimientos y que esta nueva tecnología opera ya en el primer cuadro de la ciudad y poco a poco se extenderá al resto de la capital.
No puedo dar los puntos específicos donde serán colocadas. Son cámaras de sistemas analíticos que identifican rostros y placas de vehículos. Esa base de datos será alimentada en el C4 municipal para que cuando yo introduzca un número de placa, me indique las ubicaciones en que ha estado y su localización en tiempo real, así lo comentó el secretario.
Dentro de la primera fase de este programa, dijo, se tiene previsto instalar al menos 30 puntos de observación analíticos en toda la ciudad. Se espera llegar a un total de tres mil cámaras de videovigilancia, entre analíticos y de observación simple. Sobre la tecnología de identificación de rostro, explicó, estos puntos de observación funcionarán durante las 24 horas del día y almacenarán los datos de reconocimiento facial, a efecto de mantener la ubicación exacta de delincuentes conocidos o de personas sospechosas de cometer un delito.
La ventaja del analítico con identificación facial es que va registrando constantemente los rostros y crea una base de datos. Establece patrones de las personas que se encuentren en un mismo espacio y eso nos va a permitir que podamos detectar a cualquier sospechoso con oportunidad y con una constancia. Si yo tengo una fotografía y quiero saber dónde está, por ejemplo, el ratero apodado ‘el Capullo’, ingreso sus datos y el sistema lo va a estar siempre buscando para localizarnos y avisarnos en dónde se encuentra, finalizó Antonio Martínez Romo.
En los próximos días la alcaldesa Tere Jiménez dará el banderazo de arranque a este sistema de seguridad inteligente.