Carreteras deben adaptarse al cambio climático

Una cuarta parte de las pérdidas ocasionadas por desastres naturales en la región recaen sobre la red vial, revela la Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, publicada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los 378,633 kilómetros de carreteras de México podrían verse en riesgo si la infraestructural vial no se adapta a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

CAF advierte que es necesario adaptar los parámetros de construcción y modernización de las carreteras.

"Los cambios acelerados que se están produciendo hacen que los datos climáticos históricos que se utilizan actualmente no sean suficientes para una adecuada gestión de la infraestructura", consideran los autores del informe.

Robert Valls, ejecutivo de Comunicación en CAF, señaló que los pasos para enfrentar este escenario deben centrarse en dos pilares: "La planificación estratégica, que implica crear marcos institucionales, legales y sociales adecuados; y medidas específicas que incluyen buenas prácticas de ingeniería para el diseño y la construcción de infraestructuras más resistentes". 

Todavía le queda recorrido en las áreas de coordinación, investigación e ingeniería, ya que los efectos del cambio climático ponen en riesgo no sólo la gestión de la actual infraestructura vial, sino la planificación de nuevas obras y su resistencia.

México ocupa el lugar 44 en el índice de grado de exposición ante eventos climáticos adversos que realiza Germanwatch. Esta vulnerabilidad supone una pérdida anual de 3,051 millones de dólares, lo que equivale a 0.19% del PIB, según el reporte El clima y las carreteras en México, del Instituto Mexicano de Transporte.

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