Templo de Loto / Fariborz Sahba

Arquitecto: Fariborz Sahba 
Ubicación: Bahapur, Kalkaji, Nueva Delhi, India.
Área: 105.000 m²
Año Proyecto: 1976

Descripción del Proyecto: Su estructura externa está formada por 27 pétalos gigantes de mármol que envuelven el espacio interior, con capacidad para 2.500 personas, respetando los alineamientos de la arquitectura Bahai con la forma circular. Se accede a su interior atravesando 9 puentes que están sobre 9 estanques que rodean el templo y que dan acceso a 9 puertas que conducen a un recinto central que alcanza los 40 metros de altura, aunque no muestra soportes visibles. El templo está rodeado por jardines y su ubicación en el centro de los estanques crea la sensación de una gigantesca flor de loto flotando en el agua. Junto con los nueve estanques que rodean el templo y los jardines, la propiedad del Templo de Loto ocupa 105.000 m².

La complejidad de la estructura y el alto nivel de mano de obra, que se deseaba obtener, exigieron una gestión dinámica con un alto grado de innovación. Uno de los temas esenciales para lograr el objetivo fijado era anticiparse a los problemas de antemano y a su solución a través de ensayos y maquetas.

Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol, fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Todas las Casas de Culto Bahá’í comparten ciertos elementos arquitectónicos como la forma circular de nueve lados especificados en las escrituras bahá’ís y aunque en la actualidad todas las Casas tienen una cúpula, no es considerado un elemento esencial de su arquitectura. Las escrituras también establecen que ninguna pintura, estatua, imagen, púlpito o altar pueden se añadidos como elemento arquitectónico.

Casi toda la carga estructural del espacio interior del templo está soportada por nueve arcos que se despliegan alrededor del hall central, colocados a intervalos angulares de 40º. La forma de estos arcos está creada por superficies planas, cónicas y cilíndricas. La intersección de estas superficies ofrece interesantes contornos y mejora considerablemente la belleza de los arcos.

Tres costillas se levantan desde la corona de cada arco, mientras que la central, la costilla de la cúpula, se eleva radialmente hacia el eje central, las otras dos, las de la base, se alejan de la nervadura central y se cruzan con sus similares pertenecientes a los arcos adyacentes, formando un intrincado patrón. Otros nervios radiales se elevan desde cada una de estas intersecciones y todos se encuentran en centro de la cúpula. Hasta una cierta altura, el espacio entre las costillas, está cubierto con un revestimiento de 60mm de espesor.

El templo está construido con mármol, cemento y arena. Los 27 pétalos fueron revestidos con mármol procedente de Rajasthani Macrana, el cemento de dolomita es de las minas de Alwar, cerca de Delhi, y la arena blanca de sílice de Jaipur. La estructura es de hormigón combinando piezas prefabricadas también de hormigón en los pétalos acanalados.

Fueron consideradas diversas alternativas para la puesta en escena del acero en la estructura, considerando que los marcos de acero estructural con las uniones atornilladas sería la mejor, teniendo en cuenta el alto grado de precisión en la fabricación y montaje.

Las superficies interiores de todas las conchas tienen una superficie uniforme abujardada de hormigón expuesto donde se aprecia el patrón arquitectónico. En las hojas interiores este patrón se formó a partir de los planos radiales y verticales de intersección. En las hojas exteriores y de entrada, como en la cúpula interior, los patrones se formaron por las longitudes y latitudes de las esferas.

Todas las vigas de las conchas hasta el nivel de haz radial son de hormigón blanco. Para evitar grietas y fisuras de retracción, se aplicó una mezcla de M 30º y hormigón blanco, teniendo en cuenta que el contenido de cemento debe ser inferior a 500 kg/m3 y la cantidad de agua reducida al mínimo.

El refuerzo utilizado en la armadura estructural de las conchas de hormigón blanco, como también los cables de unión está galvanizado para evitar la oxidación a largo plazo.

Para evitar el aspecto de “bloques cobertura” con las piezas que cubren la superficie expuesta de las conchas, la capa interna de refuerzo se mantiene en su posición mediante espaciadores especiales de acero soportados desde el encofrado exterior.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE