¿Qué es la Arquitectura Brutalista?

La palabra “brutalismo” tiene un origen francés “beton brut” que significa “hormigón crudo” y este término fue utilizado por el arquitecto Le Corbusier como material en gran parte de casi todas sus obras. Esta arquitectura brutalista surge entre los años 1950 y 1970.

                     
Este estilo arquitectónico se a inspirado originalmente en los proyectos que fueron realizados por Le Corbusier y Eero Saarinen. Ellos perseguían el funcionalismo y la eliminación de los convencionalismos  También otro de los conceptos de la palabra Brutalismo, es como bien dice el nombre, es expresar los materiales en bruto.
 
Es así como esta tendencia arquitectónica tiene como principal característica su expresionismo, racionalidad y el uso del hormigón. 
 
Este estilo presenta de formas geométricas angulosas, tiene texturas rugosas y también rusticas. Su característica que tiene es por la honestidad constructiva, donde muestra todas las instalaciones auxiliares como son las tuberías de agua, los ductos de ventilación entre otras cosas. No todos los edificios brutalistas son hechos de hormigón, también pueden usarse materiales que tengan textura áspera  y que se puedan apreciar los materiales estructurales desde el exterior.

A partir de que inicio el  brutalismo, se han estado discutiendo  los principios de lo que es la  arquitectura moderna, mirando desde dos perspectivas muy diferentes: por una parte, se hace énfasis en el concepto de tolerancia frente al de precisión, en tanto que determinantes de la producción industrial y, por otra, se lamenta la falta de simbolismo de una arquitectura donde los  autores se preocupan en concebir mediante formas puras y rigurosas.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE