Rehabilitan patrimonios el Shanghai

Ma Jiale pule un montante de puerta de madera en uno de los inmuebles del barrio histórico de la ciudad. Este ebanista de 57 años es uno de los últimos artesanos que conservan este increíble patrimonio arquitectónico.

La metrópolis china es conocida en todo el mundo por sus inmensas torras de acero y cristal de su barrio financiero, que se reflejan majestuosamente en el río Huangpu. 

Pero Shanghai también cuenta con muchas casas que datan de la época de las concesiones acordadas a las potencias coloniales (Francia, Reino Unido, Estados Unidos…), cuando la ciudad era el cruce cosmopolita del comercio mundial, a principios del siglo XX. 

Chalés de estilo francés, otras de arquitectura británica eduardiana o inmuebles Art déco que lograron sobrevivir a las grúas de la modernización tras la toma del poder por parte de los comunistas en 1949.

El carpintero trabaja sin poder copiar ningún modelo, por lo que se sirve de su instinto para fijar el montante de la puerta con el ambiente interior del apartamento envejecido. 

Jiale solo utiliza herramientas transmitidas por sus predecesores, por temor a crear daños con utensilios demasiado modernos. Trabaja para una empresa de gestión inmobiliaria estatal y es miembro del Partido Comunista Chino (PCC).

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE