G-Cans Project es el alcantarillado de la ciudad, situado en Kasukabe, prefectura de Saitama, en Japón se comenzó a construir en 1992 y con un coste de 1.500 millones de euros, fue hecho con la finalidad de evitar que las intensas lluvias, sobre todo en épocas de monzón, e incluso un tsunami, puedan provocar grandes inundaciones en la capital japonesa,en pocas palabras, tiene la finalidad de recolectar grandes cantidades de agua.
Este alcantarillado, el más sofisticado del mundo, también es conocido como “La Catedral”, debido al aspecto que presenta con sus gigantescas columnas de más de 20 metros de altura.
El proyecto se despliega a lo largo de 6,4 kilómetros de túneles que conectan los 5 silos de hasta 65 metros de altura, a una profundidad de 50 metros bajo la superficie de la ciudad.
Su ingeniería representa lo más novedoso en estructuras y materiales, combinados con toneladas de hormigón. La aplicación de nuevas tecnologías de comunicación permite su control instantáneo desde un centro de operaciones.
- Tanque: el tanque principal mide 177 metros de largo por 78 metros de profundidad por 25 metros de altura
Estos gigantescos acueductos entran en funcionamiento cuando el nivel de lluvias sobrepasa el límite que puede generar inundaciones y estos excesos de aguas son transportados hacia el río Edogawa principalmente y a diversos rios más pequeños a lo largo de 6,5 kilómetros.
- Columnas: cada una de sus 59 columnas pesa 500 toneladas y todas están conectadas a 10MW bombas capaces de mover 200 tn de agua por segundo al río Edogawa.
- Silos: dispone de 5 silos con un diámetro de 32 metros y 65 metros de altura conectados por túneles a lo largo de los 6,4 kilómetros.
- Canales y Turbinas: por sus canales pueden pasar hasta 44 millones de litros. El sistema está propulsado por 14.000 turbinas que pueden bombear hasta 200 toneladas de agua por segundo. Cada turbina utiliza la misma energía que el motor de un Boeing 737.