El INAI (El Instituto Nacional de Transparencia) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer los documentos que sustenten la falta de elementos para denunciar posbiles actos de corrupción en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual se realizaba en Texcoco.
El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 8 de enero en la conferencia matutina, que la Policía Federal no presentó ninguna denuncia sobre el posible desvío de más de 17,000 millones de pesos en las obras del NAIM, por lo cual, ante la "falta de pruebas", no se podía proceder legalmente.
El INAI resolvió el 27 de febrero, que es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia, brinde la información que sustente, que efectivamente faltan elementos para poder denunciar los posibles desvíos de la obra cancelada el 1 de diciembre del año pasado.
"Es necesario que el Ejecutivo federal, a través de la Oficina de la Presidencia de la República y demás instituciones competentes, proporcione información pública al respecto. De esta manera, logrará que sus declaraciones y decisiones mantengan la legitimidad del voto popular y, sobre todo, que a ella sumen la legitimidad de desempeño", señaló el comisionado Joel Salas.
Joel Salas indicó que la información pública y la transparencia, permitirán a las autoridades esclarecer si existió corrupción en el proyecto del NAIM, mostrar la ruta de cada peso invertido y dar a conocer el monto que se ahorró tras la cancelación de la obra.