Madera carbonizada para la construcción

La técnica llamada “Shou – Sugi – Ban” en japonés (焼 杉 板) nació desde que los carpinteros japoneses buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza, sobre todo para mejorar la resistencia de la madera en zonas costeras donde el salitre y la humedad estropeaba anticipadamente dicha madera.

Son tres pasos para realizar esta técnica, y son los siguientes:

  1. Se unen tres tablas largas haciendo una forma triangular con un material resistente a la combustión y se introduce combustible en el interior. Se inicia la combustión para que se queme la madera en el interior de ese triángulo.
  2. Pasados entre 7 y 10 minutos o cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4mm de espesor se separan las tablas y se frena la combustión con agua, dejándola enfriar.
  3. Se cepilla y lija la cara carbonizada y se aplican productos naturales como aceites que la protejan.

Ventajas

  • Acelera los tiempos de construcción , ya que la madera no necesita ser tratada o pintada después de su instalación.
  • La capa de carbón protege la madera de los rayos UV y la intemperie. Esto significa que la madera no sufre ni varía su aspecto y puede durar más de 80-100 años sin mantenimiento. Esto supone una garantía de durabilidad de la estética y la integridad estructural además de ahorro en gastos de mantenimiento.
  • La capa de carbón hace a la madera resistente frente a insectos y plagas. Agentes xilófagos como las termitas odian la madera carbonizada por lo que evita que éstas le afecten.
  • Por último es un proceso natural, sin uso de productos químicos, no es tóxico y reduce el impacto ambiental.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE