Ciudad de México.- Tonatiuh Suárez Meaney, director general del Registro Único de Vivienda, anunció el lanzamiento de aplicaciones para desarrolladores, gobierno federal y población en general.
Las aplicaciones permitirán ver en tiempo real desde las condiciones generales del sector hasta la oferta de vivienda en todo el país, e incluso costo y condiciones de la zona de localización.
El directivo declaró que en el área de Tecnologías de la Información se empezaron a desarrollar aplicaciones que están por liberarse, por ejemplo, una calculadora de absorción en la cual el desarrollador podrá poner un punto en el mapa del país y la aplicación le podrá decir cuánto tiempo tardan, en promedio, en venderse las viviendas de las diferentes categorías.
También está por lanzarse Compara, que permite ver distintas viviendas de toda la oferta almacenada en tiempo real, así como el costo y los metros que tiene, por lo que "el usuario puede ejercer bien su derecho a la vivienda eligiendo la que mejor le corresponda".
Adelantó que se prevé que esta aplicación contenga también información sobre las condiciones específicas de cada zona.
Suárez Meaney refirió que para el gobierno desarrollaron también una línea de productos que son tableros de control en donde se puede ver en tiempo real cuántas viviendas se edifican, cuántas se están registrando, entre otros datos.
Estos cambios ofrecen una dinámica en la que el RUV generará nuevos productos que requerirán capacitación para su operación, por lo que se eligió ya también la Universidad RUV, un servidor en la nube con la capacidad de administrar cursos para verificación y desarrollo.