Arquitectos: Toyo Ito and Associates
Ubicación: Nishi-ku, Japón
Área: 43.45 m2
Año proyecto: 1986
La Torre de los Vientos es un proyecto representativo de la visión de la arquitectura de Toyo Ito, particularmente en su creencia sobre la importancia de la tecnología y su rol vital en el futuro de la arquitectura. El proyecto no solo abarca la tencología y se involucra en un diálogo con la ciudad, también establece una relación simbólica directa entre la naturaleza y la instalación.
Durante el día, la torre revestida en paneles de aluminio, refleja la ciudad a través de sus superficies reflectantes, cubriendo el centro de acero. El proyecto es mas bien humilde, literalmente reflejando la ciudad a través de la complejidad de su material. En la noche, la Torre de los Vientos toma un rol más pro-activo, traduciendo sonido y viento en luz gracias a dos computadores sensibles a la variación del viento y a los niveles de ruido. Esta lectura enciende 1300 lámparas, 12 anillos de neón y 30 focos en su base.
La torre se está transformando constantemente, sus pequeñas luces cambian de color de acuerdo a los sonidos de su al rededor y sus anillos de neón ondulan de acuerdo a los vientos de la ciudad. Como resultado no hay patrón ya que la luz es una representación directa de su entorno, retratado en una superficie cilíndirca de 21 metros de altura.
El proyecto se erige como una escultura tecnológica, dando la bienvenida a los viajeros que llegan a la estación de trenes de Yokohama, un raro tanque de agua de viviendas que sirve de aire acondicionado para un mall que se encuentra en el subsuelo, bajo la torre. Toyo Ito crea una relación infinita entre tecnología, arquitectura, ciudad y sus habitantes, enfatizando el profundo impacto de la ciudad en los seres humanos y el rol crucial de la tecnología en la arquitectura.
Toyo Ito fue premiado en 1987 con el "Edwin Guth Memorial Award of Excellence" de la America's Illumination Engineering Society por su proyecto, que fue acreditado por su aporte al cosmopolitismo. Ito se adjudicó el proyecto al ganar un concurso en el cual se atribuye su éxito a su habilidad de convertir una estructura puramente técnica en un hito emblemático para la ciudad.