El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se presentarán avances semanales del proyecto del Tren Maya, al igual que como lo hace con el aeropuerto en Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
Al igual que mencionó que exhibirá a las empresas ganadoras de las licitaciones el proyecto ferroviario que no cumplan con los plazos ya establecidos.
“La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los procesos legales. Claro, al mismo tiempo, la empresa que cumpla nuestro reconocimiento, su buena fama va a ser mundial”, comento el presidente.
Todo esto fue mencionado, porque se considera por parte de gobierno federal que si no se inicia la construcción este 2020 o surge algún retraso por parte de alguna empresa, no será posible terminar el Tren Maya.
“No todas las empresas, pero muchas se echaron a perder, iban nada más por el anticipo, dejaban las obras truncas, tenían más capacidad de litigio, es decir, despachos con leguleyos para sacarle dinero al presupuesto, que su capacidad constructiva y su capacidad de actuar con responsabilidad, su ética”, señaló.
En la misma conferencia López Obrador dijo que ya comenzaron las licitaciones y se tiene planeado que en el primer trimestre de 2020 se otorguen los contratos para cinco de los siete tramos que comprenden la obra.
La construcción del Tren Maya será totalmente pública, la cual calculan será de entre 130 y 150 mil millones de pesos, se considera que pueda haber inversión privada en el caso de la operación.