Cómo afectará el ‘brexit’ a los ciudadanos europeos

Aunque el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea ya comenzó, no se notará ningún cambio hasta que termine el periodo de transición.

 
La separación entre Reino Unido y la Unión Europea se escenificará a partir de este viernes a medianoche, lo cierto es que, por el momento, los ciudadanos británicos y comunitarios no percibirán cambios bruscos en sus vidas. Este sábado comienza un periodo transitorio que durará hasta el próximo 31 de diciembre en el que terminarán de negociarse todos los aspectos del acuerdo: desde los caladeros de pesca hasta la situación fiscal de Gibraltar, entre otras muchas cosas. Ante tanta letra pequeña se preveé incluso la posibilidad de que este periodo se prorrogue por hasta dos años más, pero no se contempla a priori.
 
Mientras tanto, el 'status quo' se mantendrá. Los ciudadanos podrán seguir disfrutando de las ventajas del espacio Schengen, incluso los propietarios británicos de viviendas en España que no sean residentes -entre 500.000 y 800.000- tendrán tiempo para regularizar su situación. El único cambio de relevancia es que Reino Unido ya no formará parte de las instituciones europeas ni tendrá derecho a voto en ellas.
 
Viajar a Reino Unido
Los europeos podrán seguir viajando durante todo 2020 a Reino Unido solo con el DNI, sin necesidad de visado especial ni pasaporte. Lo mismo sucede con el carnet de conducir, que seguirá teniendo validez al menos hasta la desconexión total. Los cambios que se produzcan en este sentido serán avisados con antelación «suficiente».
 
Títulos universitarios y contratos de trabajo
Los estudiantes que deseen cursar alguna carrera universitaria en Reino Unido cuya fecha de comienzo tenga lugar antes de diciembre de 2020 disfrutarán de las mismas tasas y subvenciones públicas que hasta ahora. Además cualquiera que esté cursando algún grado o posgrado en la actualidad, podrá seguir haciéndolo bajo las mismas condiciones hasta finalizar sus estudios. Esto afecta al programa Erasmus hasta el curso 2020-2021 y se mantiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales.
 
La misma situación ocurre con los trabajadores con contrato de trabajo y a los considerados como trabajadores transnacionales, es decir, que viven en un país distinto a donde se encuentra su puesto.
 
Británicos residentes en España
En España actualmente unos 300.000 ciudadanos británicos cuentan con permiso de residencia, las comunidades más numerosas se encuentran en Andalucía y la Comunidad Valenciana. Todos ellos tendrán protegidos sus derechos como el trabajo o el acceso a la Seguridad Social por el Acuerdo de Retirada firmado entre Reino Unido y la UE. Sin embargo, actualmente hay entre 500.000 y 800.000 propietarios de viviendas que no cuentan con dicho permiso de residencia, estos tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2020 para regular su situación e incluso pueden ver defendidos sus derechos si necesidad de hacerlo, dependiendo de como fructifiquen los acuerdos.
 
'Roaming' gratuito
Si se viaja al Reino Unido durante 2020 no habrá que preocuparse por la factura del móvil. De momento, todas las compañías telefónicas mantendrán las mismas condiciones que hasta ahora. Sobre si la situación se prolonga en el tiempo, a partir del 1 de enero de 2021, también habrá que esperar a lo que decidan las propias operadoras.
 
Asistencia sanitaria
Tanto los ciudadanos comunitarios como los británicos seguirán teniendo derecho a asistencia sanitaria como hasta ahora gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea y el formulario, S1 o S2 emitido en Españ̃a hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, según especifica el Ministerio de Exteriores español.
 
Nuevo centro geográfico de la UE
Lo que sí será una cosencuencia inminente, aunque tampoco influirá en el día a día de los ciudadanos, es que el nuevo centro geográfico de la Unión Europea estará situado en un campo cercano al pueblo alemán de Gadheim, al norte del Estado de Baviera.
 
No es la primera vez que el centro geográfico de la Unión cambia. Ya lo hizo en 2014, cuando la isla francesa de Mayotte se convirtió en parte de la la familia europea. El punto central se movió solo 500 metros.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE