Conceden amparo para frenar obras de Tramo 1 del Tren Maya


La jueza  Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas, concedió la suspensión definitiva a comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Ch’ol, para que se detuvieran la obras de construcción del Tramo 1 del Tren Maya.


De acuerdo con la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el día 7 de mayo, integrantes de las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya, ya que se dio el banderazo de inicio de la construcción a pesar de la contingencia sanitaria.


Por lo que presentaron una demanda en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


En el amparo presentado, se argumentó, la violación al derecho de la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas, por lo que la jueza le dio la razón a los habitantes, ya que se consideró que los trabajos de construcción del Tren Maya puede ocasionar más contagios de Covid-19. 


Entorno a esto, la Fonatur, dio a conocer que los únicos trabajos que se realizan son de mantenimiento y que la suspensión solo aplica para el municipio de Palenque, Chiapas, lugar en donde no se han iniciado labores de construcción.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE