Inmobiliaria Zumpango declara ser dueño de más de la mitad del terreno donde se construye AIFA


Ante la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), la inmobiliaria Zumpango, dio a conocer que más del 70% de las 128 hectáreas ubicadas en San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan, Estado de México, le pertenecen, argumentando que en 1976 compraron 91 hectáreas de dicho terreno. 


La demanda se ha sumado a la de Raúl Romero Zenizo, quien fue identificado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se dijo ser el primer propietario de las tierras que la dependencia declaró como terreno nacional el 26 de abril del 2019. 


Con fecha del 23 de abril de 1976, la inmobiliaria Zumpango compró a Romero Zenizo 91 hectáreas de esos terrenos, divididos en dos predios, uno de 85 hectáreas y otro de 6 hectáreas.  Para el 6 de mayo de 1976 se realizó el impuesto por el traslado de dominio de ambos predios. 


De acuerdo con el medio de comunicación Excélsior, la inmobiliaria compró una parte de las 265 hectáreas que Romero Zenizo obtuvo en copropiedad con César Escobosa Bernal, Genaro Escoboza Bernal y Eduardo Medellín Cortázar en enero de 1970, como consecuencia de una adjudicación por remate.


Ante el amparo interpuesto por la Inmobiliaria, se espera una audiencia constitucional para determinar si los terrenos son propiedad privada o nacional, toda vez que la Sedatu haya dado a conocer que las 745 hectáreas declaradas como terreno nacional, 128 se distribuirán para el aeropuerto y 617 para repartir entre 722 comuneros de San Miguel Xaltocan. 


También se dio a conocer que en el caso de que los terrenos sean propiedad de la nación, seguirán las obras de construcción, por otra parte, si resultan ser de propiedad privada la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que expropiar esas hectáreas y llegar a un acuerdo económico con los dueños. 


 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE