Entregan la primera etapa de ciclovía que conecta Chapala-Jocotepec


Jalisco.- Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro supervisó y entregó la primera etapa de la ciclovía Chapala-Jocotepec, donde se intervinieron 8 kilómetros desde el municipio de Chapala hasta el poblado de Ajijic.

Estas obras estuvieron conformadas por la rehabilitación de la superficie de rodamiento, construcción de un carril ciclista, remodelación de banquetas y cruceros peatonales seguros, además de reordenar bahías de estacionamientos y transporte público, colocar delimitadores, segregadores, árboles, alumbrado y balizamiento.

Uno de los objetivos centrales del proyecto es impulsar una convivencia más armónica entre peatones, ciclistas y el transporte motorizado.

El Gobernador de Jalisco detalló algunos de los beneficios que tendrá la ciclovía, entre ellos, incentivar el uso de medios de transporte no motorizados, la activación física y el posicionamiento de la vía con un enfoque de identidad y proyección turística.

“Es un espacio público fundamental no solo para la movilidad sustentable, sino también como una herramienta de atracción turística, de fomento a esta actividad en estos dos municipios, y la verdad es que va quedando espectacular. Hoy venimos hacer una supervisión, un corte de caja de dónde vamos”.

Alfaro Ramírez detalló que en la primera etapa de la ciclovía, ya concluida, se invirtieron alrededor de 58 millones de pesos, y en la segunda etapa, que llegará hasta San Juan Cosalá, que comenzará en el mes de septiembre, se invertirán 87.5 millones de pesos.

Del mismo modo, comentó que el próximo año se iniciarán los trabajos para llevar la ciclovía de Cosalá hasta Jocotepec, completando los 25 km del corredor Chapala – Jocotepec.

Como parte de estas obras, también se renovó la carretera y se está haciendo un crucero seguro en el entronque de la desviación a Ajijic y en la carretera Jocotepec-Chapala.

Además, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), entregó la obra de reconstrucción y conservación de la vía estatal 107, que es la carretera que va hacia El Salto y Juanacatlán, beneficiando de manera directa la conectividad de más de 250 mil personas que viven en estos municipios, facilitando la movilidad y el flujo comercial y de servicios en la zona.

La intervención de 10 kilómetros contempló la limpieza del derecho de vía y el camellón, retiro de señalamientos obsoletos o dañados; colocación de nuevos señalamientos horizontal y vertical; rehabilitación integral de la carpeta asfáltica con diversos procedimientos, según las necesidades de los tramos intervenidos.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE