Modalidad de asociación público-privada generaría 120 mil mdp para inversión: CMIC


La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que una manera de reactivar el sector de la construcción sería el hacer uso del esquema de aprovechamiento de activos carreteros, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en 26 autopistas con títulos de concesión con vencimiento en la siguiente década, lo cual podría generar hasta 120 mil millones de pesos (mdp). 

Y refiere que los recursos que pudieran obtenerse mediante alguno de estos mecanismos serían para financiar las obras estratégicas que los gobernadores, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México han planteado al gobierno federal para el mantenimiento de la red carretera del país.

Ante esto, se sugiere usar de manera responsable las diversas modalidades de APP, con el objetivo de generar fuentes alternas de financiamiento de infraestructura en el actual tiempo.

La CMIC ejemplifica con la carretera Durango-Mazatlán, la cual ha sido la de mayor inversión en la historia carretera de México, que se financió parcialmente con el relanzamiento de concesiones de cuatro carreteras de peaje que eran parte del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) lo que se llamó aprovechamiento de activos.

“La concesión original de cada una de las cuatro carreteras era de 30 años. En el 2007, cuando se concretó la operación de aprovechamiento, se habían consumido, en promedio, 17 años y quedaban 13 años vigentes de concesión. Banobras estimó que el valor en libros de dichas carreteras era de 16 mil mdp, pero que bajo una nueva concesión a 30 años, podrían obtenerse 24 mil mdp”, señala la CMIC en su propuesta.
De tal manera sugiere tres alternativas para monetizar los flujos futuros de las autopistas: 

  • Ampliar el plazo de la concesión, manteniendo el mismo concesionario y monetizar parte de los flujos futuros de la concesión ampliada.
  • Renovar concesiones mediante un proceso abierto, transparente y competitivo, de manera que los recursos que paguen los nuevos concesionarios permitan repagar, cuando aplique, la parte correspondiente a los concesionarios originales, y generar un excedente.
  • Estructurar dentro del Fonadin un fideicomiso que emita bonos que permitan captar recursos frescos para financiar obras estratégicas o mantenimiento carretero, teniendo como fuente de repago las concesiones ampliadas o renovadas de algunos de los 26 proyectos referidos. 

Debe mencionarse que de estas vialidades, 11 están concesionadas a empresas privadas, como ICA, Consorcio del Mayab, Concesionario de Vías Irapuato Querétaro, Autopistas de Tapachula y Concesionaria de Autopistas de Tierra Caliente, entre otras. Una a Caminos y Puentes Federales (Capufe), que incluye 38 tramos carreteros y puentes de cuota.
Vía: El Economista 

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE