-El Bar Botanique, proyectado por el estudio Modijefsky, se encuentra en el número 581 de Eerste van Swindenstraat, en Ámsterdam.
- Un recorrido por tiendas, restaurantes y bares donde da gusto observar hasta los más pequeños detalles, guiados por el diseñador Marcel Wanders
El diseñador holandés Marcel Wanders, conocido por la exuberancia de sus diseños de muebles y objetos, tiene en Ámsterdam su centro de operaciones.
Está instalado en un edificio en el animadísimo barrio de Jordaan, el sitio de moda, repleto de callecitas llenas de pequeños y sorprendentes lugares para descubrir.
Allí se alberga en la planta baja la gran tienda y showroom de la firma Moooi —que él cofundó en 2001 y de la que es también director artístico, una labor que le lleva a producir incansablemente el trabajo de muchos jóvenes diseñadores— y también su propio estudio, en el que trabajan más de 50 personas en el piso de arriba, como en una fábrica de ideas de donde surgen sus proyectos para firmas como Flos, Puma, KLM, Cappellini, B&B Italia, Alessi o Moroso.
Pero no ha vivido en esta ciudad siempre: “Llegué desde Róterdam cuando tenía 33 años. Quería poesía en lugar de dureza, sofisticación en lugar de tosquedad, cerebro en lugar de músculo”. Y parece que encontró lo que buscaba porque en Ámsterdam ha sentado las bases de una carrera internacional cuyo sello de identidad es un modo de hacer humanista, romántico, repleto de fantasía y con énfasis en la durabilidad.
-Marcel Wanders.
Ni los elementos decorativos ni los aportados por la historia le molestan, los incorpora a su trabajo con desenfado y cierta ironía respecto a los dogmas del Movimiento Moderno. Ahora, con 53 años, ha decidido explorar otras ciudades, después de instalarse un año en San Francisco y otro en Milán. Quién sabe cuál será su próximo destino, pero Ámsterdam sigue presente en su vida: “No echo nada de menos porque todo lo que la ciudad tiene que ofrecerme lo llevo conmigo, en el corazón, a donde quiera que vaya”. Wanders nos sugiere una guía de lugares entre los canales para que podamos adentrarnos así en el arte, el diseño y el cuidado por los detalles que se respira en la ciudad.
Rijksmuseum
Museumstraat, 1
El Rijksmuseum es un destino crucial para el diseñador, allí es donde va a ver las obras de Rembrandt, Vermeer y tantos otros maestros holandeses. Ellos han sido la inspiración para su libro Rijks, Masters of the Golden Age (Rijks, maestros de la Edad de Oro): “Este libro plantea cómo las grandes obras maestras influyen en nuestra visión del mundo actual”.
-El Moooi Showroom de Marcel Wanders.
Moooi Showroom & Brand Store
Westerstraat, 187
El buque insignia de la firma de Marcel Wanders, Moooi, tiene en Westerstraat su espacio/tienda en el distrito de Jordaan, en el que vivió Rembrandt a partir de 1655. Ahora es una zona en la que han surgido en torno a sus pintorescos canales boutiques,restaurantes y galerías de arte. “Es el lugar perfecto para albergar no solo una gran parte de nuestra colección, sino también el feeling de Moooi, su historia, creatividad, estilo y visión de futuro”, dice.
-Vestíbulo del hotel Andaz, en Ámsterdam.
Andaz Prinsengracht Amsterdam
Prinsengracht, 587
En el edificio que antes acogió la biblioteca pública de Ámsterdam se abrió en 2012 el hotel Andaz, cuyo teatral interior es un verdadero tour de force de Marcel Wanders. “El diseño se basa en la herencia y la historia intelectual del edificio y de la ciudad. Los papeles de la pared representan páginas de libros antiguos, los tejidos y las alfombras cuentan la historia naval de la ciudad y casi todos los muebles están hechos a medida”.
Winkel
Noordermarkt, 43
En pleno corazón del barrio de Jordaan, y muy cerca del estudio de Wanders y de Moooi, está este pequeño café que es famoso por su tarta de manzana típica holandesa.
-Pasteles de Duchess Tea Room, en Ámsterdam.
Restaurante The Duchess
Spuistraat, 172
Dentro del W Hotel, y en un edificio que en su vida anterior fue el Banco KAS, está este restaurante cuyo estilo “rememora la belle époque, lo cual lo convierte en la localización perfecta para disfrutar de sus exquisitos platos de cocina europea”, dice.
Restaurante Taiko
Van Baerlestraat, 27
Situado en el hotel Conservatorium, y a cargo del chef Schilo van Coevorden, es su favorito para cocina asiática: “El espacio es obra de Piero Lissoni, que dejó las antiguas estructuras a la vista, y su estética moderna crea la atmósfera perfecta para unos platos de una calidad solo igualada por su presentación”.
-Lámpara Heracleum Small Big O, de Bertjan Pot y Marcel Wanders.
Galería Ron Mandos
Prinsengracht, 282
Es el lugar perfecto para descubrir a figuras como el artista visual belga Hans Op de Beeck, el creador de instalaciones nacido en Londres Isaac Julien o las animaciones pictóricas del holandés Jacco Olivier, en un programa de exposiciones muy creativo.
Stedelijk Museum
Museumplein, 10
Un museo de visita obligada que dedicó en 2014 a Marcel Wanders una exposición retrospectiva de sus 25 años de carrera, titulada Pinned Up, 25 Years of Design. En su tienda se puede comprar aún el catálogo, que explora sus trabajos más dispares, de los muebles y objetos al interiorismo o las piezas de ediciones limitadas. Hasta el 30 de abril estará abierta la exposición Construyendo al hombre nuevo, programada con motivo de los 100 años de la Revolución Rusa.
-Exposición en el museo de fotografía Foam, en Ámsterdam. PATRICK FORGET ALAMY
Foam, Museo de Fotografía
Keizersgracht, 609
La fotografía es muy importante en el trabajo de Wanders como director de arte. Para inspirarse, el museo Foames el lugar perfecto, con retrospectivas de importantes fotógrafos como Francesca Woodman, Helmut Newton o William Klein. Y exposiciones como la que se abrirá el próximo día 24, Dominique Lambert / Le Pourquoi Pas?, de la fotógrafa francesa Stéphanie Solinas.
-Restaurante panorámico A’dam Moon. TEO RIJGSMAN
Moon
Es un restaurante de moda situado en el piso 19º de la famosa torre A’DAM, con vistas panorámicas de 360 grados sobre Ámsterdam que quitan el aliento. La cocina del chef Jaimie van Heije está especializada en platos clásicos con un toque moderno.
Pompon
Prinsengracht, 8-10
Es la tienda de flores favorita de Marcel Wanders: “Encuentras la mayor y más colorida cantidad de flores que se pueda imaginar. Compro con frecuencia para mi familia y el estudio”.
Droog Design
Staatstraat, 7B
Un destino para amantes del diseño conceptual con tienda, un café y un hotel que solo tiene una habitación. Su alma mater es Renny Ramakers, que en 1994 produjo la silla Knotted, diseñada por Marcel Wanders y que le otorgó el reconocimiento internacional.
Por: ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS
Fuente: http://elviajero.elpais.com