En noviembre de 2020, Foster + Partners anunció una colaboración con la empresa de diseño robótico Boston Dynamics. Juntos, han estado desarrollando un robot llamado Spot, destinado a capturar y monitorear el progreso de las construcciones en terreno. El robot cuenta con la destreza para subir escaleras, evitar obstáculos y atravesar terrenos accidentados, lo que le permite monitorear los sitios de construcción y recopilar datos de manera rápida y fácil.
De esta manera, los diseñadores y contratistas pueden corregir los errores rápidamente y con un costo mínimo, asegurando que los proyectos avancen de acuerdo con los plazos y presupuestos establecidos. Con la recopilación manual de datos, los errores pueden notarse a un ritmo mucho más lento y la comunicación entre los contratistas también puede verse afectada. Por lo tanto, Spot optimiza el seguimiento de la construcción y la colaboración in situ.
Para hacerlo, el robot puede controlarse de forma remota o programarse para seguir una ruta predeterminada, lo que le permite realizar un seguimiento rutinario del progreso con la máxima precisión, velocidad y coherencia. Esta consistencia también mejora la calidad de los datos, permitiendo que los puntos de datos recopilados sean óptimamente comparables. Estos modelos, que pueden combinar condiciones ambientales, comportamientos de los ocupantes y otras variables, predicen qué tan bien se desempeñará un diseño en específico, pudiendo anticipar y solucionar problemas incluso antes de que ocurran.
Boston Dynamics y Foster + Partners probaron Spot en dos obras reales: el campus de Foster + Partner en Londres y su proyecto de uso mixto, Battersea Roof Gardens. En el primero, Spot construyó un modelo digital en cuatro dimensiones del campus, mientras que, en el segundo, Spot fue configurado para escanear y registrar ciertas áreas de la construcción. Ambos experimentos demostraron el éxito de la tecnología en la práctica.
Sin embargo, la colaboración es importante no solo por los beneficios explícitos de la tecnología de Spot en sí misma, sino por dar testimonio de una tendencia más amplia, que busca aumentar la automatización y la digitalización en la industria de la construcción. Spot es solo una de las muchas tecnologías nuevas diseñadas para mejorar el proceso de construcción al reducir los costos, maximizar la eficiencia y abrir nuevas posibilidades de diseño. Por ejemplo, el año pasado presentamos el robot automatizado CU-Brick, capaz de ubicar ladrillos con alta precisión y un margen de error muy bajo. Más ampliamente, nuevas metodologías digitales, como BIM, han proliferado en la última década, mejorando la construcción a través de la visualización y coordinación en lugar de procesos mecánicos como ocurre con CU-Brick. Spot combina aspectos de ambos tipos de mecanización y digitalización, apuntando hacia la dirección inevitable de una industria en rápida evolución.
FUENTE: https://www.archdaily.mx/