En 2021 se verán reflejadas las transformaciones que iniciaron en el 2020 durante la pandemia, configuraciones de las que la arquitectura no está exenta. Los cambios que se podrán ver en el diseño no serán radicales, ya que desde años anteriores han sido adoptados de manera paulatina, sin embargo, será momento de que las tendencias se consoliden.
Durante 2020, las personas tuvieron que resguardarse varios meses en sus hogares, evitando salir, para evitar un aumento de contagios. Así que espacios como terrazas, balcones y jardines se volvieron codiciados, pues funcionaron como el escape al exterior sin ponerse en riesgo de contagio.
Otro de los hábitos que transformó la vida de las personas, fue el uso de la tecnología. Aplicaciones para pedir comida a domicilio, para tener reuniones sociales a distancia y herramientas digitales de trabajo, fueron las grandes ganadoras del año que acabó, por lo que su uso también influirá en la arquitectura.
La generación de arquitectura viva y el poner al centro el bienestar de las personas, debe fortalecerse. Por lo que este 2021, certificaciones y estrategias enfocadas en la sustentabilidad y el bienestar, dejarán de ser un lujo para convertirse en la regla.
Las adecuaciones y evolución de la arquitectura deben ser permanentes, así como la evolución de la sociedad. Eventos como la pandemia son un acelerador de estos cambios, pero la industria siempre debe ir un paso adelante.