Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia


 
Mas de cinco años después del anuncio de los ganadores del concurso para el Museo Nacional de la Memoria de Colombia, se inician las obras para el proyecto.
Las oficinas Pacheco estudio de arquitectura (Colombia) y estudio.entresitio (España) son quienes firman la propuesta y avanzan con la obra, cuya licitación fue adjudicada a la firma española Obrascón Huarte Lain.
 
Felipe Gonzalez Pacheco, quien lidera Pacheco estudio de arquitectura, nos comenta que los retos más importantes en este momento es  "Lograr el desarrollo de un espacio público circundante que integre el edificio al de la secretaría de planeación y al del Concejo de Bogotá. [. ..] Y que el contenido expositivo, que no es de nuestro contrato, se desarrolle de la mejor manera posible. "
 
Extracto enviado por el equipo. El edificio para el Museo Nacional de la Memoria (MNM) de Bogotá se plantea como un recorrido ascendente, secuencial y emotivo, entre el suelo y el cielo urbano. Este comienza y termina con 24 picos, en espejo vertical que tocan levemente ese suelo y ese cielo como principio y fin, y viceversa, pues son estos los lugares que nos unen como colombianos. Estos picos, que en su multiplicidad, representan las diferentes posiciones político-filosóficas de los actores del conflicto colombiano, se deshacen en el suelo y en el cielo, geografías que al fin y al cabo son de todos.
Suspendidas entre los picos del suelo y los picos del cielo están las salas de la memoria, solicitud del programa. El edificio es entonces una pieza urbana que toca levemente los dos extremos fundamentales del espacio urbano, suelo y cielo y en el medio alberga las salas de exposición.
El recorrido ascendente, desde el plano de la ciudad hasta la relación directa con los cerros y el cielo, transporta al espectador a través del conjunto de salas el "jardín de la nostalgia", en la cubierta, más allá del "lugar de duelo" , para desde allí alcanzar el horizonte. La nostalgia en su origen griego significa “dolor por una antigua herida” una herida que hay que sanar, sanar con la luz.
Las seis salas de exposiciones, de proporciones cubicas coronadas con cuatro lucernarios verticales en forma de pico, se agrupan de dos en dos y en tres niveles, produciendo una relación concatenada en diagonales entre ellas.
Fuente: https://www.archdaily.mx/mx/956240/comienza-la-construccion-del-museo-nacional-de-la-memoria-en-colombia
 
 
 
 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE