Aguascalientes en la Encrucijada del Agua

De acuerdo con el World Resources Institute, México ocupa el lugar 26 de 164 países con mayor estrés hídrico, con Aguascalientes en la 4ª posición a nivel nacional. Para abordar esta problemática, entrevistamos al Ing. Humberto Blancarte Alvarado, exdirector de CAASA, expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en la entidad, en donde actualmente funge como vocal, lo que lo convierte en uno de los profesionistas más destacados en temas hídricos en Aguascalientes.

Con más de 45 años de experiencia, el Ing. Blancarte señaló que, de los 653 acuíferos en México, 156 están sobreexplotados, incluido el del Valle de Aguascalientes, ubicándolo entre los cinco estados más afectados.

La escasez se ha agravado debido a las sequías, reduciendo las lluvias a la mitad y obligando a agricultores a usar pozos, lo que impacta negativamente en los acuíferos. Aunque las lluvias fuera de temporada pueden aliviar la situación, el 70% del agua se destina a la agricultura.

A pesar de los desafíos, proyectos como el Distrito de Riego 001 han mejorado significativamente la eficiencia en el manejo del agua, alcanzando hasta un 95% de eficiencia en el transporte del agua. Sin embargo, aún se desperdicia el 60% del agua extraída debido a deficiencias en la infraestructura.

El Ing. Blancarte destacó la importancia de tomar medidas para recuperar caudales, mejorar la infraestructura urbana y aprovechar el agua reciclada. Con inversiones inteligentes, se podría abastecer a la ciudad por otros 20 años.

En cuanto al nuevo modelo del servicio de agua en Aguascalientes, mencionó que es demasiado pronto para evaluarlo, pero al recibir una plataforma clasificada entre las 10 mejores del país, en pocos años puede llegar a ser un caso de éxito nacional.

En el sector de la construcción, el uso de aguas tratadas es recomendable para urbanización, caminos y terracerías, aunque para concretos se prefiere agua de primer uso para evitar problemas de calidad. En resumen, la situación del agua en Aguascalientes requiere acciones urgentes y políticas públicas efectivas para garantizar su disponibilidad a largo plazo.

Comparte

Lo más reciente

La Camioneta para el Ingeniero Moderno

Presentamos algunas opciones que combinan tecnología avanzada, robustez y confort, cualidades que los ingenieros valoran tanto en su trabajo como en su vida diaria. En

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE