Aguascalientes no aparace entre las 10 ciudades más exitosas en sus políticas económica, financiera y fiscal en 2018, de acuerdo a los resultados dados a conocer por la prestigiada empresa consultora Aregional. lo que demuestra la necesidad de perfeccionar políticas públicas en estos renglones, pero también se requiere una participación más comprometida de los sectores dinámicos de la sociedad, toda vez que no todo es responsabilidad del gobierno.
Estas ciudades cuentan con características similares, tales como la presencia de amplios mercados de oferta y demanda de bienes y servicios; presencia de mercados financieros robustos; especialización productiva enfocada a sectores altamente generadores de divisas, que en los últimos años han impulsado su crecimiento económico y empresarial y una alta capacidad para generar ingresos propios.
Entre las ciudades y ZM que lograron incrementar su valor agregado, impulsar la intermediación financiera y mejorar las condiciones recaudatorias de sus haciendas locales, se encuentran Río Verde-Cd. Fernández, Chilpancingo, Zacatecas-Guadalupe, San Juan del Río, entre otras. A pesar de los avances en puntuación de dichas ciudades, éstas continúan mostrando calificaciones reprobatorias en el indicador en estudio.
En contraste, se encuentran Monterrey, Coatzacoalcos y Playa del Carmen, que si bien muestran retrocesos de puntuación, continúan con puntuaciones aprobatorias, debido a su crecimiento económico y a una mejora en su intermediación financiera.
Un aspecto fundamental es la generación de empleos formales. El trabajo es la principal fuente de ingresos de la mayoría de la población y por tanto será a través de la generación empleos productivos como se abatirán la pobreza y la desigualdad.