Alza de los precios afectan sector vivienda

La rama constructora sufrió diversos incrementos a lo largo del año pasado que impactaron el costo de la vivienda e inmuebles comerciales en aproximadamente un ocho por ciento, consideró ayer el constructor Luis Manuel Mendoza Carrillo.

Y todo indica que la tendencia alcista continuará durante el 2018, todo lo cual se reflejará en el precio final de los bienes inmuebles.
 

“Los que más subieron fueron los alambres y cables con aislamiento en razón de un 32 a 33 por ciento, los bloques y tabiques de concreto un 17.37 por ciento y los tubos de cobre un 14.21 por ciento. El cemento seis por ciento y el concreto pre mezclado hasta un 11 por ciento”, dijo.
 

Agregó que la gasolina y el diésel tuvieron un incremento del 18 por ciento, en tanto que las llantas y neumáticos subieron en razón de un seis por ciento.
“Nos afecta porque la maquinaria y cualquier equipo pesado, inclusive la maquinaria menor, utiliza diésel y gasolina”, explicó a este Diario.
Mendoza Carrillo dijo que los aumentos en los costos de caminos y carreteras fueron de casi un 9 por ciento y en las edificaciones un ocho en promedio.

“El incremento de los materiales impactó en las obras. En comparación de diciembre de 2016 a diciembre de 2017, el costo de la construcción de carreteras, puentes y similares registró un incremento anual de 8.5 por ciento aproximadamente; las obras de edificación, residencial y la edificación de muebles comerciales y de servicio se incrementaron en 7.8 por ciento y en la misma razón la edificación de naves y plantas industriales. El promedio fue de ocho por ciento”.

Ante este panorama, indicó que ven como primicia los ajustes de costos por los incrementos de material y que los empresarios administren lo mejor posible sus empresas para tener un mayor rendimiento económico.

Una serie de factores económicos se han combinado para dar lugar a uno de los mayores incrementos en el precio de los materiales de construcción. Se han identificado al menos tres factores cruciales que dieron lugar a este evento: la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los bienes importados, el alza de la gasolina al inicio del año y los incrementos arbitrarios en el precio del cemento.

En junio del año pasado, el alza del precio de los materiales de construcción fue la segunda más alta en la última década con un incremento de 11.3 por ciento, sólo superado por el avance de 12.1 por ciento en el mismo mes de 2008.

Los insumos relacionados con el metal como las varillas, láminas, cables y alambres, registraron una inflación anual de más de 20 por ciento debido a la fuerte alza que tuvo en dólar en 2016 y 2017 que se ve reflejada en los precios y en mayores cotizaciones internacionales.

Fuente: Sol del Centro 

 
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE