Arquitectura para invidentes

Chris Downey, un arquitecto no vidente de Oakland, California, Estados Unidos, tras perder la vista por una tumoración, decidió enfrentar la vida de la manera más positiva, a partir de lo que era su oficio: diseñar. 

Todo comenzó cuando un amigo lo animo a ser participe de un entrenamiento de negocios para arquitectos y lo estimulo a ser parte de un proyecto de construcción de un edificio donde se impartiría clases a militares estadounidenses que habían perdido la vista.

Downey resaltó que en Estados Unidos existe un diseño arquitectónico para facilitar la movilidad. Es el sistema Ada, que proporciona espacios y formas adecuadas para garantizar el desplazamiento con bastón de un no vidente.

“Dejar una separación entre la acera y la calle para que las personas discapacitadas puedan sentir y escuchar con su bastón” fue uno de los ejemplos que puso sobre las estrategias que se deben asumir para construir pensando en los ciegos.

Una de las aportaciones de Downey es el braille para leer los planos: Downey imprime los planos en relieve, y utiliza el sistema Braille para leerlos. Pasando su dedo índice, empieza a entender de qué se trata el dibujo, y captura los detalles.

Wikki Stix: mediante el uso de esta herramienta, que son barras de cera muy delgadas que se pueden doblar fácilmente, para formar curvas o otras formas, Chris Downey es capaz de dibujar en la parte superior de los planos con relieves. Puede generar todo tipo de opciones, y quitarlos si no está satisfecho, para volver a intentarlo.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE