Autoridades alertan de falsos profesionistas de la construcción

Autoridades municipales piden tener cuidado con pseudo profesionistas, sobre todo arquitectos e ingenieros, que ejecutan obras de manera irregular. El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Adrián Castillo Serna, refirió que el área que encabeza ha detectado cerca de 10 casos de este tipo, en algunos de ellos los falsos profesionales han sacado a los ciudadanos hasta 500 mil pesos prometiéndoles grandes trabajos. Explicó que generalmente los estafadores aseguran a las víctimas desarrollar la idea del proyecto, construirlo y gestionar los trámites, para lo cual “se llevan una lanota” sin hacer nada. "Piden un anticipo a las personas con un contrato muy amañado, en donde con el desconocimiento de las personas básicamente les sacan el dinero y se eximen de la responsabilidad", dijo.

El funcionario municipal acotó que a través de la Comisión de Peritos se han llevado ya a dos arquitectos y a tres ingenieros civiles a juicio por no cumplir a cabalidad con lo que marca el Código Municipal. "Es un llamado a la población para que se acerque a los colegios de profesionistas, ratifique la información con la Secretaría, estamos para servirles e igualmente pedirles que en todo trámite que se haga pidan copia de los documentos y proceso", resaltó. Castillo Serna refirió que estas personas abusivas solicitan dinero para hacer los trámites, así como para las licencias de construcción y la ejecución de la obra, no obstante, nunca entregan recibos de las gestiones realizadas, de ahí, reiteró, la importancia de acercarse a colegios de profesionistas y a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum).

Para nosotros es muy importante que vayan con los colegios de profesionistas porque se apegan a la ley de profesiones y se le da un seguimiento puntual a cada uno de sus agremiados para ver cuántos peritajes ha hecho y se le extiende una constancia de cumplimiento de responsabilidades que si no la tiene se le puede retener su carnet de perito y no puede trabajar

Adrián Castillo agregó que cuando se pide la intervención de la Sedum, personal de la dependencia hace requerimiento a los promoventes de la licencia de construcción, bitácoras y planos para constatar que todo esté en orden. Advirtió que los afectados pueden demandar por la vía penal, ya que al ser una relación entre particulares la autoridad municipal no puede intervenir. Finalmente, indicó que este tipo de situaciones son detectadas por la dependencia municipal a través de las inspecciones aleatorias pie a tierra, pero que en breve serán más eficaces con la llegada de drones.

Fuente: El Sol del Centro 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE